La fecha probable para los
actos de adjudicación de las
plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR) será a partir del
16 de junio y la
incorporación de los futuros residentes, a partir del
15-16 de julio. Son las fechas que han acordado este martes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Según ha confirmado
Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Sanidad,
la realización de los exámenes FSE se hará de forma presencial, mientras que
el procedimiento electrónico se aplicará en el resto de fases: desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y
la adjudicación electrónica. No obstante,
se exceptuará en algunos trámites (como la presentación de solicitudes o aportación de documentación) los aspirantes que no dispongan de un DNI/NIE.
En esta cita, las Administraciones sanitarias han aprobado que
la convocatoria 2020/21 contará con 10.249 plazas, un 5,9 por ciento más que el año anterior,
tal y como ha adelantado en la mañana de este martes Redacción Médica. Esta cifra supone que las comunidades autónomas ofertan el 90,3 por ciento de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, que suman un total de 11.473. Asimismo, de cara al año que viene, el número de sedes para la realización de estas pruebas crece: pasa de 21 a 28.
27 de marzo, fecha del examen MIR con 175 preguntas
Tal y como adelantó el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, durante la presentación en Navarra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,
la fecha del examen será el 27 de marzo de 2021, y tiene como objetivo "iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas, facilitando la incorporación, cuanto antes, a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los nuevos residentes".
Asimismo, el Ministerio de Sanidad informa que
el examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta, siendo su duración total de 4 horas.
Todos los aspirantes, incluidos los del turno de personas con discapacidad, deberán ser aptos en el examen médico inicial a su incorporación a la plaza adjudicada. La Administración mantiene
la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 o C2 de conocimiento del español en la presentación de solicitudes, en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español.
Por otro lado, una de las cuestiones que se mantienen con respecto a las convocatorias previas es la reserva del
7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento, alcanzando un total de 717 vacantes. Asimismo, también se mantendrá
el cupo actual de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios . En concreto, un 4 por ciento para Medicina, 3 por ciento para Farmacia y 2 por ciento para Enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.