José Polo, presidente de Semergen; y Pilar García Ledo, presidenta de la SEMG.
El desenlace de la "polémica"
pregunta número 84 del examen MIR 2024 relacionada con el caso de un médico que acumula retrasos en su consulta y sobre el que se plantea si puede tener un
trastorno de la personalidad ya ha llegado. Finalmente, la
Comisión Calificadora de la prueba para médico interno residente
mantendrá esta pregunta y la misma respuesta como válida. De nada han servido las
peticiones para su anulación por parte de las sociedades científicas de esta especialidad, ni la propia intención del
Ministerio de Sanidad. La Comisión ha tomado como buena esta pregunta, siguiendo las argumentaciones de varios residentes y también de las academias de Formación Sanitaria Especializada.
Desde la cartera ministerial han asegurado a
Redacción Médica que, respecto a esta decisión de
no impugnar la pregunta 84 del MIR,
"no habrá más valoración que la que ya se hizo en su día". Desde el primer momento
"lamentaron" la pregunta y pidieron que se valorase su retirada de la plantilla de respuestas. Además, desde el departamento liderado por
Mónica García remitieron una carta al equipo encargado de corregir la prueba para que se tenga en cuenta una posible impugnación.
"La pregunta puede ser vista como una
falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario, en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales,
la pregunta puede resultar estigmatizante", señaló Sanidad como algunos de sus motivos principales para solicitar esta impugnación.
Además, el propio secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla, se pronunció personalmente sobre esta pregunta 84 del MIR. "Esta pregunta es
lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son 'los últimos en salir', con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes", denunció el mandatario de Más Madrid.
SEMG lamenta que no se haya realizado ninguna reflexión
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG), en palabras de su presidenta,
Pilar Rodríguez Ledo, defiende que las causas por las cuales se pueden impugnar las preguntas en el examen MIR “son por
problemas técnicos. La pregunta 84 sufre un problema de sensibilidades y de poner la carga emocional en contra de sus condiciones de desempeño del trabajo, pero es válida para evaluar un examen”.
La pregunta, tal y como está redactada, no supone para Ledo un problema a la hora de “
discernir la capacidad del aspirante. No sorprende la decisión de que no haya sido impugnada”. Pese a ello, la especialista sí declara que “el daño ya está hecho para aquellos aspirantes que han respondido a la pregunta y subliminalmente les ha entrado el mensaje a la cabeza”. Eliminar la pregunta solamente serviría para “
cambiar las puntuaciones de los aspirantes, convirtiéndose en un daño sobreañadido”.
El principal problema que la presidenta de SEMG si quiere reflejar es que no se tiene ningún resultado de que “
se haya llevado a cabo alguna reflexión. Se trata de una pregunta poco conveniente, inadecuada y que estigmatiza a la especialidad, pero no es una pregunta técnicamente incorrecta”.
José Polo considera "dificil impugnar una absurdez"
José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), sigue la estela de Ledo, afirmando que “el proceso para impugnar esta pregunta es complicado, debido a que a nivel técnico ha pasado todos los requisitos.
Es difícil impugnar una absurdez”. Por otra parte, el especialista considera que en caso de que se debiera impugnar, las personas que tendrían que hacerlo son “algunos de los candidatos que se presentaron al examen MIR”.
Desde Semergen se sigue reclamando al Ministerio de Sanidad que se depuren responsabilidades tras haber publicado el enunciado de la pregunta. Para Polo, “se debe exigir a la persona que haya realizado el enunciado
su dimisión. Cuando existe una reclamación de cualquier profesional, la responsable siempre es la administración”.
Motivos académicos para mantenerla en el MIR
Quienes sí han conseguido su objetivo han sido las
academias y, por ende, aquellos
aspirantes que se presentaron este año a la prueba y tenían bien respondida esta pregunta. En cuanto a las
argumentaciones "técnicas" para mantener esta pregunta, desde AMIR especificaron que se trata de una pregunta tipo test que lo que intenta es determinar si los aspirantes pueden intuir el diagnóstico: "
Es una cuestión estríctamente científica. No tenemos que entrar, ni como aspirantes ni como Ministerio, a poner en duda lo que la pregunta nos quiere transmitir desde el punto de vista ideológico", señalaron.
La academia
CTO, por su parte, consideró que se trataba de una pregunta "poco considerada y poco solidaria" con la situación de algunos médicos que tienen cupos excesivos para atender a sus pacientes: "Pero, desde el puto de vista técnino,
no es impugnable, sólo políticamente incorrecta".
Por otro lado, la mayoría de
aspirantes MIR consideraron en una encuesta realizada por
Redacción Médica que esta pregunta no debería ser impugnada.
El 72 por ciento de los encuestados rechazan la invalidación, un 41 por ciento considera que no hay que eliminarla de la prueba pues "es una pregunta apta más allá de que pueda resultar ofensiva" y un 31 por ciento que no, pues "la impugnación penaliza al aspirante".
Tan solo un 28 por ciento de los encuestados se inclina por la impugnación de la pregunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.