Hugo González, R1 de Traumatología, abandonó su formación para lograr entrar en su verdadera vocación

Hugo González dejó el MIR de Radiología para cambiar de especialidad y ser feliz
Hugo González, residente de primer año de Traumatología.


SE LEE EN 4 minutos
No siempre las decisiones que uno toma dentro del sector sanitario son las más acertadas, y aquellas que rodean al MIR, en ocasiones, se convierten en temas tabú que no son fáciles de verbalizar. Así precisamente es cómo se sentía Hugo González los meses previos a abandonar su formación como residente. “Me arrepentía de mi elección”, ha aseverado. Un sentimiento difícil de reconocer, que incluso asusta, pero que lo impulsó a que tomara la decisión de dejar el MIRrepetir el examen y volver a hacer la residencia en una especialidad en la que verdaderamente se siente feliz y realizado. “Ahora estoy en Traumatología y ha merecido mucho la pena”, ha afirmado.

Dar un pasó atrás en la formación como especialista para volver a la casilla de salida no es una decisión fácil. Cuando González hizo el examen MIR, sus dos opciones eran Traumatología y Anestesiología, pero su número de orden no era suficiente para formarse en Galicia, y tuvo que optar por otro camino. “Me hablaron muy bien de Radiología en Vigo, mi ciudad, y acabé decantándome por ella”, ha explicado a Redacción Médica.

Durante las primeras semanas como MIR, González estuvo “bien”, pero fueron pasando los meses y la espina de querer formarse, principalmente en Traumatología, le impedía disfrutar de la residencia. De hecho, estaba continuamente con un runrún en su cabeza imaginando lo que hubiese pasado si hubiese entrado en la disciplina que realmente quería. “Siguió pasando el tiempo y acabé yendo al hospital sin ganas. No me gustaba y me arrepentía de haber elegido esta especialidad”, ha lamentado.

Dejar el MIR para perseguir un sueño 


Pero la idea de dejar su plaza MIR no llegaría hasta unos meses después. Había varios factores que le impedían tomar una decisión sin tener ‘todo atado’ previamente, y la reacción de su ámbito familiar era uno de los aspectos que más le preocupaba. “Esto ya no solo me afectaba a mí, sino también a mis allegados. Tenía que hablar con mis padres y mi pareja para explicarles que iba a dejar de ganar dinero y que volvería a ser un estudiante, con la incertidumbre y los nervios que eso conlleva. Creo que eso fue lo más difícil, dar ese paso de dejarlo todo y volver a la biblioteca”, ha subrayado.

Tras renunciar a su plaza MIR en su primer año de residencia, la preparación del examen fue un proceso “duro”, principalmente, en el plano psicológico. “Pasas de estar en el hospital siendo útil a encerrarte con los libros. Ves cómo tus compañeros van avanzando, y tú vuelves de nuevo a ser como un estudiante de sexto de Medicina. No ha sido fácil”, ha indicado.


Buscador de Plazas MIR 2025

Repetir el examen MIR y mejorar más de 1.000 puestos


Aún así, González estuvo “muy arropado” por sus seres queridos durante la preparación MIR y, por suerte, recordaba una gran parte de los conceptos que había estudiado en la convocatoria anterior. “Los simulacros fueron saliendo bien. Pero lo que más me ayudó en mi día a día fue organizarme una rutina diaria y hacer mucho deporte. Creo que eso fue más clave que estudiar”, ha argumentado.

De hecho, este futuro especialista mejoró 1.300 puestos la segunda vez que se presentó al examen MIR. “Me daba para Anestesiología y Traumatología, pero, tras mucho pensarlo, elegí la primera opción”, ha incidido.

En la actualidad, González es R1 de Traumatología y reconoce que atreverse a cambiar de especialidad ha sido una de las mejores decisiones de su vida. Eso sí, ha querido dejar claro que tomar una determinación como esta es algo “muy personal”, y no supone un camino fácil. “Se pasa mal. Hay que ser valiente, pero a la vez sincero, porque no es algo agradable. Pero creo que al final las cosas se consiguen y, como médicos, tenemos que transmitir valentía e ilusión, sin olvidarnos de que hay que disfrutar de la vida con la idea de tomarse un buen vino”, ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.