Esta innovación también es capaz, en las academias de FSE, de dirigir al estudiante para alcanzar su especialidad soñada

Fernando de Teresa, José Antonio Serrano y Luis Gómez.


7 dic. 2023 18:30H
SE LEE EN 8 minutos
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) no deja de crecer en la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y cada vez se vuelve más necesaria la integración constante de cara a la preparación de pruebas como el examen para médicos residentes y poder hacer "más sencilla" la vida del estudiante, pero también con un objetivo claro: ser capaces de predecir el examen MIR del futuro. Una "obsesión" que CTO se ha fijado como meta y, de la mano de esta tecnología, están logrando manejar cada vez una mayor cantidad de datos y saber dirigirlos a buen puerto, el de la excelencia de sus estudiantes que se preparan para llegar a ser médicos residentes.

Redacción Médica ha organizado el debate 'Inteligencia Artificial y Formación Sanitaria Especializada: impulso innovador para la preparación MIR', en el que Fernando de Teresa, director académico de CTO, ha fijado las líneas a futuro en el uso de la IA y su adaptación a la constante evolución del MIR. "Nuestra obsesión es analizar todos los años el examen MIR para poder predecir cómo va a ser el siguiente. Vamos a intentar hacer, con la IA, este ejercicio de adivinación y para ello necesitamos analizar cada pregunta al más mínimo detalle. Queremos conocer qué intención tiene el Ministerio de Sanidad a la hora de hacer cada pregunta y por ello, hacemos modelos predictivos para decir cómo va a ser el siguiente MIR", reconoce, y asegura que la IA no solo les ayudará a ver cómo puede ser el próximo examen, sino que garantizará las probabilidades de que pregunten cada tema, dependiendo de las pautas que se hayan ido cumpliendo en las pruebas anteriores.

Un instante del debate 'Inteligencia Artificial y Formación Sanitaria Especializada: impulso innovador para la preparación MIR', en el plató de Redacción Médica.


Adelantarse a los cambios es la clave de la IA en la FSE. Luis Gómez, R1 de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha recalcado que uno de los ideales a futuro con esta tecnología es que sea capaz de predecir las evoluciones que sufrirá el examen MIR: "Si vas a una prueba de hace 20 años, ves que no tiene nada que ver con las de ahora. Empiezas a ver especialidades con más frecuencia, en mi caso, tuvo mucho protagonismo Primaria y Urgencias, pero es cierto que, si eres capaz de adelantarte a ese cambio te puede dar una gran ventaja a la hora de prepararte el examen".

La IA no deja de crecer y el futuro es "prometedor" en el ámbito formativo sanitario para José Antonio Serrano, director del departamento de Informática y Sistemas en CTO, quien tiene en su mente que la IA llegue a alcanzar una parte mucho más activa en la fabricación de material para el MIR, desde la elaboración de preguntas excelentes, imágenes médicas, etcétera. "Siempre bajo control humano, y más en un campo tan sensible como la Medicina, pero esto puede ayudarnos mucho a la velocidad en el desarrollo de material porque lo que hemos hecho hasta ahora ha sido centrarnos en el control y seguimiento del alumno", ha explicado.

José Antonio Serrano, director del departamento de Informática y Sistemas en CTO.


IA adaptada a la especialidad MIR deseada


Uno de los 'ideales' de la IA aplicada a la gestión MIR es la capacidad que puede llegar a tener de "dirigir" al alumno en función de la especialidad a la que aspire en el examen. De Teresa reconoce que, últimamente, el MIR está siendo "mucho más distributivo" y conseguir especialidad está al alcance "de casi todos". Pero, en el caso de que la persona quiera hacer una que es muy exigente, la intervención de la IA ayuda a la academia para acompañar al estudiante y que pueda conseguir ese objetivo.

"No es lo mismo querer hacer una especialidad como Dermatología o Cirugía Plástica que enfrentarte al MIR sabiendo que puedes ir mucho más tranquilo. Esto afecta psicológicamente y es imprescindible tener algo que te ayude a estar más pendiente de tus errores si tienes que ser muy perfeccionista y poder hacer el mejor MIR posible", añade Gómez. Por otra parte, De Teresa apunta que el uso de la IA en este aspecto recuerda a una tutorización de los preparadores: "Es como si nosotros le dijéramos al alumno qué pregunta concreta hacer después de fallar otra, proponer un paquete de preguntas y respuestas rápidas para poder agilizar o incorporar un vídeo para que el estudio no se base solamente en el manual ya que la capacidad de concentración termina bajando y nos puede servir para detectar las curvas de rendimiento de los alumnos".

Fernando de Teresa, director académico de CTO. 


Una IA que gestione el estrés del MIR


La preparación MIR es realmente dura, pero con la ayuda de la IA es posible afrontarla de otra manera y conseguir "darle una vuelta" y afrontar el estrés que crece entre los futuros residentes a medida que avanza el calendario MIR. Esta técnica innovadora, explica Gómez, es capaz de modificar "la forma en que se vive el MIR", pudiendo hacer la vida "más sencilla" y consigue quitar la inseguridad de los alumnos.

"Tras haber pasado por esto he aprendido que el hecho de que te digan que vas corto en alguna especialidad concreta como Ginecología u Otorrino, te facilita la vida de cara a preparar las siguientes sesiones de estudio. Sobre todo, porque te evita ese bloqueo que puede afectarte durante un tiempo y conseguir que no seas capaz de hacer nada. Además, se genera mucha ansiedad a medida que ves que el tiempo se acaba y que te acercas al examen. Yo creo que eso es con lo que más lo noté, que soluciona todo el estrés del examen", ha añadido.

Luis Gómez, residente de primer año de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.


Retos de una academia MIR para gestionar IA


La incorporación de la IA en el desarrollo de las academias supone un "reto a nivel informático", pues hay que diseñar una infraestructura adecuada y crear las condiciones adecuadas para poderlo procesar. Después llegan los algoritmos, las infinitas pruebas y el entrenamiento de la propia tecnología para que siga creciendo y se retroalimente. Pero esta enseñanza no queda aquí, los propios profesores también deben aprender a utilizar esta IA a la perfección. "El profesor también tiene que confiar en esa tecnología para dejarse conducir y debemos educar al resto de los sectores de la academia para aprender a utilizarla", ha recalcado Serrano.

Por ello, la parte humana es importantísima para garantizar el éxito, ya que es la clave para adecuar y guiar la IA y conseguir que dé esas respuestas adecuadamente y evitar, por ejemplo, forzar o presionar excesivamente a algunos alumnos y, por otro lado, para que no deje atrás a otros, motivo por el cual necesita de esa "guía humana".

"Hay que dirigir a la IA para que está alineada con el objetivo fundamental de los humanos que la están formando. Nosotros queremos lo mejor para nuestros alumnos y hay que educarla para que esto no se desvíe y que haga realmente lo que nosotros creemos que es lo mejor para todos. Sin un pensamiento concreto y dejando simplemente que la IA evolucione como quiera, todo lo que esta vaya aprendiendo podría favorecer a los alumnos mejor preparados e incluso olvidarse de los que más necesitan este refuerzo, por eso dirigir a la tecnología es fundamental. Afortunadamente, todavía no estamos en una fase de una Inteligencia Artificial General que sea capaz de de pensar por sí misma, pero con esto hay que tener cuidado y ser siempre conscientes de que esto es una ayuda para todos los alumnos, en plural y en mayúscula", concluye.

"Hay que dirigir a la IA para que esté alineada con los objetivos fundamentales de los humanos que la están formando".


La "obsesión" de CTO es conseguir que la IA sea capaz de definir los exámenes MIR del futuro.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.