Un residente de Medicina de Familia explica cómo se siente al coincidir con adjuntos que no han cursado la FSE

 Los MIR de Familia tienen miedo de trabajar con médicos sin la especialidad.
Los MIR de Familia tienen miedo de trabajar con médicos sin la especialidad.


20 may. 2024 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
El papel de los adjuntos es esencial en el aprendizaje y la tutorización de los residentes, ya que son las personas a las que deben acudir ante cualquier duda relativa al abordaje y la salud de sus pacientes. Pero hay veces en las que el médico que trabaja codo a codo con un MIR carece de especialidad, ya que algunas comunidades autónomas contratan en unidades de Atención Primaria a sanitarios que no han completado la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Es en esos momentos cuando el personal en formación se siente 'solo ante el peligro', dado que quien está a su cargo no ha cursado la especialidad que él está aprendidendo.

La teoría es que, tal y como explica un MIR anónimo que trabaja con médicos sin especialidad, "nunca estás a su cargo si eres residente", pero sí que "cubren una plaza que debería ocupar un especialista en Familia, por lo que son responsables de todas sus decisiones". A su parecer, lo más problemático es cuando acude a avisos extrahospitalarios en el domicilio de los pacientes sin saber si el médico que está a su lado cuenta con los cuatro años de especialización de Medicina Familiar y Comunitaria.

"La recomendación y el mandato de la Unidad Docente es que no acudamos a los domicilios con un médico sin MIR, pero el problema es que a mí nadie me avisa de que ese profesional no tiene la especialidad", declara. Reclama, por tanto, que tanto él como sus compañeros tienen derecho a conocer qué miembros de su equipo carecen de la FSE. "Deberíamos saberlo para protegernos a nosotros mismos", remarca.


"El mandato de la Unidad Docente es que no acudamos a los domicilios con un médico sin MIR, pero nadie nos dice quiénes no tienen la especialidad"




Guardias con médicos sin MIR


Pero el principal perjudicado es, tal y como señala este fururo médico de Familia, el propio paciente. "Normalmente no pasa nada, pero si ocurriese una situación en la que un paciente se descompensa o entra en un estado de emergencia, esperas que la persona que está contigo y es responsable de ese paciente actúe en consecuencia. En ese momento sientes miedo e incertidumbre: igual es un crack atendiendo pero igual no tiene la experiencia ni la formación suficiente para hacerlo", narra este residente. 

Ocurre, incluso, que pese a tener un rol más alto y mayor responsablidad, estos sanitarios tienen que preguntar dudas a los propios residentes puesto que carecen de la formación y las herramintas para resolverlas, algo que en opinión de este MIR puede poner en peligro al propio enfermo. "La comunicación, la confianza con el paciente, el nivel de evidencia científica, las intervenciones que se realizan... Son cuestiones para las que recibimos formación durante la residencia y facetas de la Atención Primaria que pueden convertir una situación límite en algo manejable", explica. No obstante, "cuando un médico no tiene esa formación se pueden realizar malas praxis, por lo que si estoy de guardia con un médico sin especialidad puede llegar a ser desagradable e incluso dar miedo trabajar con ellos en Urgencias", agrega.


"Un médico sin formación especializada puede realizar malas praxis. Si estoy de guardia con ellos puede ser desagradable y dar miedo"



Los ejes de la Medicina de Familia


Tal y como defiende este futuro médico de Familia, el valor añadido de un especialista en el primer nivel asistencial frente a alguien que no ha cursado dicha formación es "evidente" por varios motivos. En primer lugar, apela a la visión que tienen de los pacientes, ya que es "muchísimo más amplia que la de un médico sin especialidad" y parte de un "abordaje biopsicosocial con el que se piensa en el paciente como un todo". Por otro lado, señala que "un médico de Familia que ha acabado la residencia ha tenido cuatro años de formación en Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias con acceso a medios de todo tipo, analíticas, pacientes graves, etcétera", algo que quienes no hayan cursado la residencia no tienen por qué haber visto.

Por todos estos motivos, este MIR afirma que "hace falta una movilización de la especialidad y de toda la comunidad sanitaria, porque no podemos permitir que haya pacientes atendidos por sanitarios que no están formados para darles una Atención Primaria de calidad", asegura. También ha calificado de "curioso" el hecho de que esto no ocurra en otras especialidades, algo que reafirma su idea de "reivindicar el valor de la Medicina de Familia" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.