El
Ministerio de Sanidad publicará la tarde de este martes la
versión oficial correspondiente a las plantillas de respuestas correctas. Un día después, se abrirá el plazo de tres días para la solicitud de
impugnaciones de algunas de las preguntas del
examen MIR. El objetivo es lograr una caída de ‘récord’ en el número de los encabezados anulados, como ya se logró durante la última convocatoria, cuando se registró la tasa más baja de los últimos 16 años.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad recibió 62.282 impugnaciones a la prueba de acceso a la residencia médica en 2016-2017, solo fueron anulados tres encabezados, la tasa más baja registrada en este siglo. Para esto, ha ayudado que muchos de los reclamos estaban dirigidos a una misma pregunta del examen MIR. Por ejemplo, 25.264 peticiones se centraban en 10 encabezados, lo que facilitó el trabajo de las Comisiones Calificadoras.
Cuando se observa el registro de los últimos 16 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la
convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso al MIR. A partir de ese momento, cae progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tener un nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). Así mismo, en la siguiente convocatoria referida a
2015-2016 se anularon cuatro preguntas.
Los resultados definitivos en referencia al número de preguntas que han sido anuladas no se conocerán hasta el próximo 6 de marzo, momento en el que se exhibirán las relaciones provisionales de resultados, tras haber sido evaluadas por la Comisión Calificadora. En ese instante se sabrá si el Ministerio de Sanidad ha logrado el examen perfecto y no tiene que recurrir a las 10 preguntas de reserva que aparecen en el examen MIR 2018.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.