El diseño de las cajas, que es muy similar, ha generado confusiones entre pacientes mayores

La industria farmacéutica opta por rediseñar los envoltorios de los fármacos para evitar confusiones y mejorar así la dispensación y la adherencia


23 may. 2024 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
En algunas ocasiones, el diseño de las cajas de medicamentos es muy similar, tanto que pueden llegar a confundirse fármacos completamente diferentes, pero cuyos envoltorios son prácticamente iguales. Esto es lo que le ha ocurrido a una mujer de 77 años, quien, según ha contado su hijo en la red social X (antiguo Twitter), ha estado durante cinco días tomando una doble dosis de uno y se ha quedado sin tomar su remedio para la alergia por la similitud que guardan los recipientes. Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), quien ha remitido información proporcionada por Cinfa, la empresa farmacéutica protagonista de esta historia. La compañía ha asegurado que durante 2023 se realizó el rediseño de sus medicamentos para facilitar la dispensación y adherencia y que los nuevos envases "llegarán en breve" a las farmacias.

Tal y como detalla la propia compañía, durante el pasado año se llevó a cabo un rediseño de los estuches de sus medicamentos de prescripción con el objetivo de facilitar la dispensación y la adherencia de los pacientes a los tratamientos. Los nuevos medicamentos cuentan con una imagen "más clara, legible y reconocible". Para el proceso del diseño se contó con diferentes agentes como los sanitarios y los pacientes, quienes contribuyeron participando y asesorando al respecto.

"Durante el proceso de actualización de las diferentes presentaciones, se detectó la necesidad de modificar los diseños de dos medicamentos, Loratidina Cifa EFG y Lorazepam Cinfa EFG, por su similitud en nombre y color del estuche", afirman. Precisamente, estos son los fármacos confundidos por esta mujer, que ha optado por escribir con rotulador para qué sirve cada uno de ellos, con el fin de evitar confusiones.


Rediseño de cajas de fármacos para mejorar la adherencia


"En ese momento, se tomaron las medidas necesarias para mejorar su diferenciación, cambiando el color del envase de Lorazepam Cinfa EFG a verde. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado el cambio y los envases llegarán en breve a las farmacias", han concretado estas fuentes.

Desde Aeseg recuerdan que es la Aemps la entidad que fija los criterios que deben cumplir las compañías farmacéuticas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.