Carmen Peña, presidenta del Cgcof. |
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid.
Ante las reacciones que han surgido desde algunos puntos del sector de la oficina de farmacia ‘reclamando’ un puesto en la mesa de negociación del futuro 'Foro de la Profesión Farmacéutica' o 'Foro de la Farmacia' anunciado por el Ministerio de Sanidad hace un par de semanas, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéticos (Cgcof), aclara, en declaraciones a Redacción Médica, que “todos los representantes de la profesión van a tener presencia en él”. Es más: afirma que este es “un compromiso del Consejo General" y que "todos los que tengan que estar, lo harán”, asegurando ‘plazas’ para las sociedades científicas del sector.
Peña informa, además, de que el Consejo General quiere plantear el diálogo con el Ministerio en tres grandes bloques temáticos. “En el primero abordaremos la parte filosófica, lo que sería la Farmacia con mayúsculas y el papel que va a tener en el horizonte del sistema nacional de salud (SNS) y en un futuro Pacto por la Sanidad”.
En el segundo bloque, la presidenta del órgano profesional explica que se quiere“esbozar el desarrollo profesional del farmacéutico”, y en el tercero en fin sería “buscar un plan estratégico para la farmacia”, para dotar de un horizonte plausible a la profesión, fundamentado “en que el farmacéutico sea una de las bases de un SNS orientado hacia el abordaje de la cronicidad”.
SPD
Por otro lado, Peña celebra que “a pesar del difícil momento por el que pasa el país, sigamos desarrollando nuestra profesión. Sin esto, no hay futuro”. En este sentido, los sistemas personalizados de dosificación (SPD) forman parte de esta visión. “Son un apuesta muy firme para avanzar, no solo económicamente, sino profesionalmente”. De hecho, indica que estas herramientas deben ser “el ‘ariete’ necesario para sostener el seguimiento farmacoterapéutico desde la oficina de farmacia”.
La presidenta del Cgcof aborda estas cuestiones durante jornada de trabajo sobre Sistemas Personalizados de Dosificación celebrada este jueves en Madrid. En la misma, se ha presentado un documento de consenso sobre los SPD elaborado con aportaciones del Consejo General, varios COF provinciales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Fundación Pharmaceutical Care.
De izquierda a derecha, Ana Aliaga, secretaria general del Cgcof; Montserrat Iracheta, vocal de Sefac, y Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care. A continuación. Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa. |
En este sentido, parece que la principal reclamación del sector es que este servicio sea remunerado. “Los SPD suponen un beneficio para la administración, y una inversión y un esfuerzo para la farmacia”, indica Ana Aliaga, secretaria general del Cgcof. “El SPD tiene que estar en la cartera de servicios y ser convenientemente remunerado”, aporta Montserrat Iracheta, vocal de Sefac.
Además, habría cifras para sostener esta reclamación. Según Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa, este servicio permite a la Administración un ahorro de 51 euros por paciente y mes, “gracias a la mejora de adherencia”, indica, según los datos registrados en su provincia.