María Teresa Guardiola, Otón Bellver, José Luis Trillo y Jesús Gómez. |
Redacción. Valencia
La prevención y abordaje del tabaquismo y la resolución de consultas prácticas en pediatría son dos de los principales servicios que las farmacias comunitarias pueden desarrollar en coordinación con otros profesionales sanitarios, en especial los médicos. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en la Comunidad Valenciana (SEFAC Comunitat Valenciana) ha celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, con el lema Farmacia asistencial y cooperación interdisciplinar. Una opción de futuro y con la asistencia de más de 110 farmacéuticos comunitarios.
La jornada ha sido inaugurada por el director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luis Trillo, quien ha estado acompañado del presidente de Sefac Comunitat Valenciana, Otón Bellver; el presidente de Sefac, Jesús Gómez, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola. En su intervención Trillo ha reconocido “el importante papel de la farmacia asistencial” para el buen funcionamiento del sistema sanitario y de los farmacéuticos comunitarios para la aplicación de los algoritmos de decisión establecidos por la Conselleria de Sanitat.
Dentro del marco de la farmacia asistencial y la cooperación interdisciplinar, la jornada abordó el desarrollo e implantación de servicios como la cesación tabáquica, que Sefac está difundiendo entre las farmacias mediante el programa de capacitación CESAR. La jornada ha acogido un taller práctico de este proyecto, que ha sido impartido por el presidente de Sefac, junto con el farmacéutico comunitario experto en tabaquismo Miguel Cano, y el neumólogo Rafael Peris, del Hospital Arnau de Vilanova.
El objetivo del taller ha sido que los farmacéuticos participantes se conviertan en especialistas en cesación tabáquica abordando todos los aspectos posibles en esta materia, desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, pasando por la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento. Y todo ello en colaboración con médicos de primaria y especialistas.
Otro de los ámbitos en el que los asistentes a la jornada han profundizado ha sido el de la resolución de consultas en pediatría desde la farmacia comunitaria. Las encargadas de impartir estos conocimientos han sido la farmacéutica Asmaâ Doukkali, y la pediatra María Esther Serrano, del centro de salud Benicalap Azucena y miembro de la Asociación Española de Pediatría en atención primaria (AEPap).
Algunas de las principales consultas pediátricas donde los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente en su resolución son las relacionadas con la nutrición pediátrica (alergias, suplementos vitamínicos alimentación especial, etc.), los problemas de salud relacionados con la alimentación (diarreas, cólicos, celiaquía, etc.), cuidados de la piel (dermatitis atópica, picaduras, quemaduras, pediculosis…), dolor, patologías respiratorias e infecciones (otitis, fiebre, asma, meningitis, etc.) y también todo tipo de consultas relacionadas con la administración de medicamentos, higiene del sueño y enuresis nocturna.
La jornada también ha servido para celebrar la Asamblea de socios de la delegación, en la que se han repasado los principales proyectos a nivel local y nacional de Sefac como, por ejemplo, el proyecto Farmapres (para el abordaje de la HTA en la farmacia comunitaria) y la primera edición del curso Acualización de la farmacoterapia para la prestación farmacéutica, acreditado con 5,7 créditos por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias, entre otras iniciativas. Otón Bellver, presidente de Sefac CV también ha informado de la evolución del número de socios de la delegación que sigue creciendo y ya alcanza los trescientos socios, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan las farmacias de esa comunidad autónoma.