Ayudará a justificar la actuación profesional del farmacéutico en situaciones complejas



21 ene. 2014 17:06H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Fundación AstraZeneca han puesto en marcha para los socios de la primera un registro on-line de incidencias dentro de la oficina de farmacia, donde cada farmacéutico incluirá aquellas situaciones que se consideren conflictivas desde el punto de vista bioéticolegal.

Así, quedarán registradas –respetando la confidencialidad de los datos introducidos- problemas que tengan que ver con, por ejemplo, la sustitución de medicamentos, la dispensación a menores, discrepancias con la prescripción médica o las quejas del paciente. En resumen, acontecimientos que conduzcan a la toma por parte del farmacéutico de una decisión compleja o comprometida de la que pudiera derivarse alguna responsabilidad clínica, profesional, deontológica o legal.

Este libro de incidencias on-line, Lifac, está disponible de forma gratuita para los miembros de Sefac, y tiene su origen en un proyecto de investigación de la sociedad en el que se concluyó que la utilización de un registro de incidencias mejoraría la calidad asistencial del farmacéutico comunitario y le ayudarían a justificar su actuación profesional en situaciones complejas.

Lifac también servirá como observatorio de los problemas de carácter bioéticolegal más habituales en la labor diaria del farmacéutico comunitario, para así poder proponer a las administraciones aquellas modificaciones legislativas que doten de mayor calidad y seguridad jurídica su ejercicio profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.