Peña explica el acuerdo y repasa la actualidad sanitaria. |
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los retrasos en los pagos de las administraciones públicas deberían ser un excepción, pero, en el caso de la oficina de farmacia y en algunas regiones, esta cuestión se ha llegado a convertir en algo habitual. Por ello, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), reclama que los boticarios cobren “puntualmente como otros profesionales de la salud” y que las regiones cumplan los plazos de abono “legalmente establecidos de 30 días”.
En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), indica que “las administraciones no se tienen que financiar a costa de los autónomos ni de las farmacias”, y asegura que “la botica es un termómetro de la actividad y de la morosidad”.
Esta cuestión ha sido abordada durante la firma de un convenio de colaboración entre el Cgcof y ATA para promover acciones conjuntas dirigidas a farmacéuticos, celebrada este martes, en Madrid. Fruto del acuerdo se organizarán actividades de interés común para que estos profesionales puedan beneficiarse de iniciativas formativas e informativas dirigidas a autónomos. Peña y Amor celebran un acuerdo “que nos tiene que venir bien a todos. Es de conveniencia y hace tiempo que venimos colaborando. Lo único que hacemos es ponerlo en el papel”, informa Amor.
No afectados
Consultada sobre la actualidad sanitaria, Peña considera que la reforma de la Ley del Medicamento no debería afectar a las ‘bonificaciones’, descuentos en la compra de medicamentos hechos a la oficina de farmacia, dado que están en un reglamentación diferente, el RDL 10/2010.
Por otro lado, recuerda que “el modelo de farmacia funciona gracias a que se apoya en el farmacéutico independiente. No se puede destruir esta figura”, dice, en relación al todavía desconocido contenido final de la Ley de Servicios Profesionales.
Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; Carmen Peña, presidenta del Cgcof, y Lorenzo Amor, presidente de ATA. |
De izquierda a derecha: Jesús Aguirre, vicepresidente del Cgcof; Ana Aliaga, secretaria general; Luis Amaro, tesorero, e Iñaki Linaza, contador. |