“Nuestra propuesta supone que, tras finalizar los dos primeros capítulos, el lector sea capaz de enfrentarse a cualquier estudio farmacoeconómico”, indica uno de los autores, Cristóbal Belda



18 abr. 2013 16:53H
SE LEE EN 4 minutos

Alfonso Moreno, Cristóbal Belda, Álvaro Hidalgo y Juan Abarca.

Redacción. Madrid
Como saben bien los oncólogos médicos, la  actual coyuntura económica ha tenido un impacto presupuestario que evidencia la necesidad de un análisis que permita aunar los intereses clínicos con la sostenibilidad del actual modelo de salud. A la hora de abordar dicho análisis, el nuevo escenario ha desvelado lagunas formativas en farmacoeconomía,  especialmente críticas en la actualidad, y que  los oncólogos deben resolver con urgencia. 

Con este fin surge la monografía ‘Farmacoeconomía para Oncólogos Médicos’, de la Biblioteca Oncológica Merck Serono, presentada este jueves en Madrid, que tiene precisamente como objetivo ofrecer las bases del análisis farmacoeconómico a los oncólogos clínicos, de forma que esa formación revierta en pro de la sostenibilidad del sistema y de la práctica idónea de la profesión. 

Como declara Cristóbal Belda Iniesta (CIOCC, Grupo HM Hospitales), editor de la Biblioteca Oncológica Merck Serono y uno de los autores del libro, “la formación específica en Farmacoeconomía es una prioridad en Oncología, pero no supone un reto inalcanzable. Para seguridad de nuestros pacientes, la sostenibilidad de nuestros centros y la tranquilidad de nuestras horas de sueño, proponemos dedicar unas pocas horas a la lectura de este libro, cuyo objetivo es ayudar al oncólogo a adquirir las bases del análisis farmacoeconómico y aplicarlas a la práctica clínica”.

Estructurado en seis capítulos, Farmacoeconomía para Oncólogos Médicos intenta fragmentar la lectura proporcionalmente a los intereses de cada lector. “Nuestra propuesta supone que, tras finalizar los dos primeros capítulos, el lector sea capaz de enfrentarse a cualquier estudio farmacoeconómico”, aclara Belda.

“Posteriormente, si  estuviera interesado en el desarrollo de biomarcadores o ensayos clínicos en fases precoces, los capítulos dedicados a esos campos le permitirán incorporar estos conceptos. Si sus intereses estuvieran orientados hacia la administración pública, el capítulo dedicado a esta materia le ofrecerá  las claves para las eventuales negociaciones con la misma. Finalmente, la modelización de alto nivel, la inteligencia artificial, puesta al servicio de la protección del paciente y de la gestión óptima, permite ese salto cualitativo que acerca al oncólogo a las fronteras del conocimiento humano”.

Las fuertes inversiones  que exige el tratamiento del cáncer convierten el tratamiento oncológico en una diana para la optimización de los recursos y exige integrar la Farmacoeconomía en las guías de práctica clínica.  “Por la sostenibilidad del sistema y para el ejercicio idóneo de nuestra profesión, debemos explorar los estudios de Farmacoeconomía con el mismo rigor con que analizamos el brazo control de un ensayo publicado  en una revista de máximo impacto”, señala Belda. “La alternativa sería la imposición por teóricos del ejercicio ajeno, sin conocimientos clínicos y sin actividad profesional conocida. Ese es un riesgo que no podemos aceptar”, termina diciendo. 

Un libro para estar al día

“Ha sido un axioma de la medicina moderna que la vigencia de los conocimientos tiene una duración de 3-5 años y que, por ello, se hace preciso revisarlos, al objeto de que llevar adelante una medicina clínica basada en la evidencia,  eficaz y eficiente. Sin embargo, la explosión de nuevos datos exige un esfuerzo suplementario del oncólogo para poder estar al día”, afirma en la introducción del libro Eduardo Díaz Rubio, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). “Por otro lado, el oncólogo necesita sosegar y sedimentar lo que aprende,  para poder desplazar los conocimientos obsoletos. Para cumplir esta misión, nada mejor que un libro actualizado”, afirma.

El libro puede ser leído y releído en cualquier momento, permite subrayar,  escribir notas al margen y, en suma, ser la mejor ayuda para el profesional. Con un formato de fácil lectura y manejo, la Biblioteca Oncológica de Merck Serono tiene justamente ese objetivo de actualización y consulta. Los autores son referentes de la oncología española. “Con todos estos ingredientes estamos seguros del éxito de este nuevo y libro que acaba de ver la luz, con el valioso apoyo de Merck Serono”, concluye Díaz Rubio.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.