Alfonso Jiménez, director de Farmacia del Ministerio de Sanidad en 2010. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha lanzado el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2011, que en el caso de los medicamentos aborda las estadísticas de hábitos y de consumo de los ciudadanos españoles de 2010 y 2011. El documento refleja que, en 2010 (como periodo más reciente), el grupo terapéutico con más recetas con cargo al SNS fue el cardiovascular, con 401,5 dosis diarias definidas por 1.000 habitantes (DDD). Dentro de esta categoría, se llevan la ‘palma’ los antihipertensivos que actúan sobre el sistema de la renina-angiotensina (158 DDD), que también son los productos más consumidos en términos generales.
En un año en el que Leire Pajín sustituyó a Trinidad Jiménez como titular del Ministerio de Sanidad, los otros dos grupos terapéuticos líderes en recetas fueron los del sistema digestivo digestivo y metabolismo (231 DDD) y del sistema nervioso (226 DDD).
Mientras, los fármacos más consumidos (siempre con cargo al SNS), tras el ya comentado caso de los antihipertensivos, son los fármacos para la úlcera péptica y el reflujo castro-esofágico (116,5 DDD), los hipolipemiantes (82,5 DDD) y los antidepresivos (61,2 DDD), mostrando en todos los casos una tendencia alcista en los últimos años.
Precisamente por ello, llama la atención los casos de grupos que reducen el consumo. Hay que recordar que por entonces las medidas de recortar el gasto farmacéutico estaban destinadas a reducir el precio de los fármacos, sin afectar al consumo, como ocurre a día de hoy con el copago farmacéutico o, a nivel más local, con el ahora suspendido euro por receta. Por aquel entonces, de 2009 a 2010, se redujo el consumo de los grupos terapéuticos de sistema respiratorio, sistema músculo-esquelético y antiinfecciosos para uso sistémico.