Un estudio ha señalado que los profesionales que están más cerca de los pacientes son los que tienen mayor puntuación

Farmacéuticas hospitalarias.
Farmacéuticas hospitalarias.


6 ago. 2024 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
Investigadores brasileños han elaborado un estudio publicado en la revista BioMed Central (BMC) en el que señalan que los farmacéuticos que trabajan en centros sanitarios tienen más capacidades que los que desarrollan su actividad laboral en las farmacias comunitarias.

La investigación se ha centrado en evaluar la profesionalidad de los farmacéuticos brasileños que trabajan en diferentes entornos y se ha tomado como muestra a 600 profesionales (un 69 por ciento eran mujeres) entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Asimismo, se han valorado 39 ítems agrupados en las categorías de autonomía, vocación, consejo profesional, autorregulación, educación continua y altruismo.

Los resultados han determinado que los farmacéuticos que trabajan en centros sanitarios se han impuesto al resto de profesionales del sector en prácticamente todos los ítems utilizados por los investigadores brasileños.

Esta conclusión va en concordancia con la tendencia mundial que ha experimentado la Farmacia en las últimas décadas y que va en línea con la ejecución de modelos de trabajo que están cada vez más enfocados con el paciente, según han reflejado los investigadores en el estudio.

Altruismo, vocación y autonomía


Las puntuaciones de profesionalidad oscilaron entre 14 y 29 puntos, con una media de 22,8 puntos. Los farmacéuticos que trabajaban en consultas externas obtuvieron puntuaciones más altas en altruismo, formación continua, vocación y autonomía.

Esto indica que la inclinación de los farmacéuticos a ocupar áreas centradas en la atención directa con el paciente puede ser significativa para evaluar la profesionalidad.

Los farmacéuticos que trabajan en consultas externas han destacado por su altruismo ya que el lugar de trabajo invita a tener un contacto más estrecho y privado con los pacientes que en las farmacias comunitarias.

En el ámbito de la educación continua, los investigadores han llegado a dos conclusiones. Por un lado, se han impuesto los profesionales que trabajan en hospitales respecto a aquellos que lo hacen en un farmacia en cuanto a puntuaciones. Por otro, han obtenido una valoración superior los que cuentan con formación de posgrado (especialización, doctorado, etc.) frente a aquellos que obtuvieron únicamente el Grado. 

Más autonomía en hospitales 


Por otro lado, el estudio ha analizado la proximidad de los diferentes perfiles al consejo profesional, que es el encargado de regular el ejercicio de la práctica profesional, la inspección, vigilancia y sanción de los profesionales que transgredan las normas deontológicas. El resultado ha determinado que los farmacéuticos comunitarios son los que se sienten más identificados con él debido a que están al frente de su negocio mientras que los hospitalarios tienen como referencia al médico.

Sin embargo, en cuanto a la autonomía, el estudio revela que los que trabajan en consultas externas están un escalón por encima. Eso sí, el déficit de esta cualidad lleva a los profesionales en esta rama a buscar otras alternativas y a perder interés en el sector.

En el marco de la vocación también se han impuesto en la puntuación los farmacéuticos hospitalarios por encima de aquellos que dispensan medicamentos en un local. Los profesionales que trabajan de forma más íntima con el paciente desarrollan más capacidades, han señalado los investigadores en el estudio.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.