Juan de Dios Jódar y Alicia Herranz. |
Redacción. León
Asesorar a los farmacéuticos y poner en alerta a la población. Ese es el doble objetivo que persigue la campaña impulsada por el Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con la Fundación Irene Megías contra la Meningitis.
Ambas instituciones firmaron un convenio el pasado octubre para hacer realidad esta campaña que ahora arranca con la pretensión de difundir y hacer mucho más conocidos los síntomas de la meningitis, una enfermedad de la que cada año se registran en España cerca de 1.200 casos que provocan unos 200 fallecimientos.
El secretario del Concyl, Juan de Dios Jódar Pereña y la directora autonómica de la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, Alicia Hernanz Tejero, dieron a conocer en la sede del Concyl los detalles de la campaña que arranca este martes. El objetivo, poner cerco a la enfermedad desde las oficinas de farmacia, uno de los canales de información sanitaria más cercanos a los ciudadanos.
Para ello, los COF de Castilla y León ofrecerá charlas formativas sobre la enfermedad a sus colegiados. Estas sesiones, impartidas por especialistas, se inician en el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid de la mano de la doctora Carmen Fernández García-Abril, médico adjunto de la UVI pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La formación continuará mañana en León y de forma progresiva se irán extendiendo al resto de Colegios de la Comunidad. El asesoramiento que recibirán los farmacéuticos será amplio: los síntomas de la enfermedad, su manejo, la importancia del reconocimiento temprano y su incidencia en España. Además, conocerán de cerca la labor de la Fundación Irene Megías y sus campañas de ayuda a afectados.
Para completar esta ‘cruzada’ contra la meningitis, los profesionales de las oficinas de farmacia pondrán a disposición de los ciudadanos material informativo que permita de forma clara reconocer la enfermedad y aprender a actuar con rapidez. Con este acuerdo, el Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León da un paso más en su objetivo de promover la prevención de enfermedades y avanzar en su conocimiento y control.