La responsable de campañas sanitarias del Cgcof, Raquel Varas; la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, y una de las autoras de la guía, Mar Martínez, durante la presentación.
El
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado este miércoles
una guía de actuación para farmacéuticos sobre el uso de fármacos empleados para el
asma y la atención a pacientes que la padecen. El objetivo de este documento es contribuir a mejorar los niveles de control de la enfermedad, que cuenta con más de
dos millones de afectados en España, de los que siete de cada 10 acusan una elevada falta de control del citado mal, según datos del organismo.
El organismo considera necesario
"actualizar los conocimientos del farmacéutico en la prestación del servicio de dispensación de medicamentos corticoides orales (GCO) y agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados (SABA); concienciar a farmacéuticos y pacientes sobre el uso adecuado de estos medicamentos y fomentar la identificación y actuación profesional a seguir en caso de un control inadecuado del asma o
un uso no adecuado de los tratamientos, y facilitar claves para la coordinación interdisciplinar entre médicos y farmacéuticos, incluidos los criterios de derivación del paciente desde el farmacéutico comunitario al médico de Familia en Atención Primaria".
La secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, ha destacado que "existe una necesidad real de abordar de forma multidisciplinar al paciente con asma", para lo que también "sería necesaria
una alianza a nivel de Atención Primaria entre médicos de Familia y farmacéuticos comunitarios". Asimismo, ha añadido que la Farmacia Comunitaria es clave a la hora de actuar, ya que sus profesionales "conocen la enfermedad y los tratamientos de sus pacientes y con quien pueden actuar de manera personalizada con acciones como esta".
Tratamiento del asma
Las causas que impiden controlar de manera eficaz la enfermedad son
"la ausencia de diagnóstico/prescripción o a la falta de adherencia a la terapia de mantenimiento/control con glucocorticoides inhalados (GCI) y el uso excesivo de la terapia de rescate con SABA, una técnica de uso del inhalador deficiente y a la presencia de comorbilidades”, según ha señalado la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y una de las autoras de la guía, Mar Martínez.
Al igual que la secretaria del Cgcof, la facultativa ha indicado que para mejorar la situación hay que "apostar por un modelo de atención sanitaria integral y multidisciplinar del manejo de pacientes con asma en
Atención Primaria", en el que se incluya a la Farmacia Comunitaria, lo que ayudaría a
disminuir "la variabilidad existente en la práctica clínica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.