Mar Fábregas, directora general de Stada en España.
Tras años de vaivenes y dificultades, los farmacéuticos parece que han alcanzado la estabilidad económica. Así se desprende del
Farmabarómetro 2016, un estudio de opinión elaborado por
Stada y realizado mediante 1.922 encuestas. El 52,45 por ciento de las farmacias perciben su situación económica igual que hace un año, mientras que el 18,02 afirma haber mejorado.
Y es que las boticas se vieron en medio de la
polémica por el control del gasto sanitario del último lustro, siendo la factura de los medicamentos la que sufrió los mayores recortes durante la crisis. Pese al optimismo actual, más de un cuarto de las farmacias opina que su situación ha empeorado.
Geográficamente son Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana las regiones donde más ha mejorado la situación. Por perfil de la botica, las de mayor tamaño son las principales beneficiadas.
Servicios asistenciales
El Farmabarómetro 2016 analiza también la implantación de los
servicios asistenciales. El asesoramiento nutricional es el más implantado (63,94 por ciento), seguido de la educación sanitaria (52,60 por ciento), la monitorización ambulatoria de la presión arterial (51,87 por ciento) y los sistemas personalizados de dispensación (48,91 por ciento). No hay diferencias geográficas destacables en cuanto a niveles de implantación.
Por otro lado, la venta libre y el autocuidado también ha crecido en los últimos doce meses. Así lo destaca el 52,84 por ciento de las boticas participantes en la encuesta. En las de mayor facturación, este crecimiento ha sido mayor.
Acceda aquí al Farmabarómetro 2016
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.