Lario, de Adefarma, considera que “no hay que quitar a los colegios de un plumazo”



29 oct. 2014 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Fernando Redondo.

Más allá del rechazo frontal de las organizaciones colegiales y la desunión que ha generado la propuesta del presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, dentro de sus propias filas, otros actores del sector directamente implicados también se han desmarcado de una idea cuyos adeptos se pueden contar con los dedos de una mano.

Es el caso de las patronales farmacéuticas que no pertenecen a FEFE: Fefac y Adefarma. La primera, que representa a las cuatro asociaciones provinciales catalanas de empresarios de farmacia, señala, de la mano de su presidente Antoni Torres, que no es una buena idea en un momento en que se hay que sumar fuerzas para hacer frente a la crisis.

Torres explica que “sin entrar a valorar si el sistema es más barato, hay que preguntarse si, para el farmacéutico individual, es mejor una negociación conjunta de las oficinas de una determinada zona frente a un banco o que cada uno acabe negociando con su entidad”. Negociar en ‘pack’, afirma el presidente de Fefac, “nos hace mucho más fuertes”.

“Podemos hablar de impagos, pero la solución a ellos no puede ser algo que nos limite de base”, opina Torres, aclarando que “somos más débiles uno a uno frente al banco que el colegio de farmacéuticos”. Su conclusión es que “nos debilita, y no es el momento de debilitar sino de sumar”.

"No puedes dejar a la farmacia sola"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), Alexia Lario –recién nombrada presidenta de la otra federación de patronales, Fenofar–, considera que “siempre tiene que existir una institución que sea la que lleve la negociación con los bancos, no puedes dejar a la farmacia sola”.

Lario muestra un mensaje más conciliador, matizando que “quizá lo que tenemos que hacer es sentarnos y ponernos de acuerdo entre todos”. Ya que la parte profesional de los colegios está unida a la parte empresarial a través de la propia receta, pero también de los conciertos con las administraciones, “no hay que quitar de un plumazo a los colegios”.

No obstante, más allá de la desafortunada puesta en escena de una medida tan crucial, la presidenta de Adefarma considera que no hay que descartar que las entidades financieras puedan entrar para “quitar el peso de la Administración en la farmacia”, y avisa de que el próximo año habrá comunidades autónomas “que nos sorprenderán, que siempre han sido buenas pagadoras y van a empezar a no serlo”.

ENLACES RELACIONADOS

Madrid no cederá ante la "broma" de Redondo (27/10/14)

Redondo debe dimitir como presidente de FEFE (26/10/14)

La Farmacia Comunitaria tacha de “economicista” la ocurrencia de Fernando Redondo (24/10/14)

Redondo se acobarda ante la reacción colegial (23/10/14)

Redondo ninguneó a las Federaciones de FEFE en su alianza con los bancos (22/10/14)

La codicia de FEFE indigna a los colegios de farmacéuticos (21/10/14)

FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.