Redacción. Madrid
Carmen Peña, presidenta del Cgcof.
|
El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) se ha sumado a la campaña de concienciación sobre la anafilaxia –reacciones alérgicas graves– y alergias alimentarias, promovida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) y llevada a cabo a través de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).
El objetivo es promover la educación sanitaria y avanzar en la prevención desde las farmacias ante la progresiva incidencia de estos problemas. Para ello, las oficinas de farmacia dispondrán de material gráfico y los farmacéuticos ofrecerán consejos al respecto sobre sus tratamientos. El portal del Cgcof dispondrá de una sección especial con carteles y folletos informativos a disposición de las farmacias y ciudadanos, que estará accesible también desde la web de la Eaaci.
Uno de cada 300 europeos sufre anafilaxia en algún momento de su vida y la mayoría de los colegios de Europa tienen al menos un niño con riesgo de anafilaxia por alergia alimentaria. En la última década su incidencia está creciendo y se ha multiplicado por 7 el número de hospitalizaciones a causa de la anafilaxia.
Las alergias alimentarias –origen de muchos casos de anafilaxia– también se están incrementando en todo el mundo, sólo en la última década se han duplicado y hasta un 17 por ciento de europeos es susceptible de sufrir algún episodio. Es de destacar que la frecuencia es mayor en los niños que en los adultos, llegando a afectar a 1 de cada 20. Existen más de 120 tipos de alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, siendo las más comunes en Europa las provocadas por la leche de vaca, los huevos, el trigo la soja, los frutos secos, el pescado y el marisco. El diagnóstico temprano y el tratamiento previenen incidentes graves y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.