Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Barack Obama y Durao Barroso.
|
La espada de Damocles de la liberalización vuelve a balancearse sobre el modelo de farmacia español. La UE, en la negociación que viene librando con el fin de crear un tratado para regular el intercambio de servicios e inversiones con Estados Unidos, está abierta a introducir cambios en los modelos farmacéuticos de los países en los que no está liberalizado, según un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.
El informe, que se encuentra en la plataforma web
Filtrala y al que también ha tenido acceso
eldiario.es, recopila todos los aspectos en los que la Comisión Europea está abierta a negociar para llegar a acuerdos comerciales con Estados Unidos. Y en el ámbito sanitario, son numerosos.
Entre ellos, además de la oficina de farmacia, destaca también que se deja abierta la puerta a liberalizar la colegiación de todos los profesionales de la salud, medicina y enfermería incluidos.
Además, la UE propone abordar cuestiones relacionadas con los servicios de hospital, los de ambulancia y también los de Atención Primaria. Incluso incluye la posibilidad de hacer cambios en los sistemas sanitarios, aunque también reconoce que este aspecto es competencia de los estados nacionales.
Liberalización
Volviendo al ámbito de la farmacia, hay que recordar que 2013 marcó un periodo clave para el sector, que superó la amenaza planteada por el Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos, a través del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, de liberalizarlo. El texto finalmente se cambió, pero no sin que antes diferentes agentes sociales, entre ellos patronales, sociedades ciudadanas e incluso gobiernos autonómicas, mostraran su apoyo y defensa por el modelo farmacéutico español.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al documento de la Comisión Europea
La troika presiona para liberalizar los colegios profesionales (16/12/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.