Califica la decisión de la Aemps de “arbitraria”



3 abr. 2014 11:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Española de Empresarios de la Farmacia (FEFE) afirma que la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de retirar las vacunas de la varicela, como Varivax, de la oficina de farmacia, es “arbitraria” y sin sustento legal. Así lo pone de manifiesto en su último Observatorio del Medicamento.

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Según FEFE, se está produciendo una falta de suministro a las farmacias “sin que medie una resolución del Ministerio de Sanidad”. “Esta decisión no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento, ni en el mecanismo de liberación de lotes”. Simplemente, señala, se impide el suministro de los lotes liberados “cuando no se dirigen a organismos públicos”.

Así, se une a las sociedades científicas de Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, y Vacunología, así como al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en su rechazo a la medida.

La patronal de las oficinas de farmacia también afirma que esta prohibición está produciendo “una gran desinformación entre los especialistas, los farmacéuticos y los pacientes”, empieza a tener consecuencias, ya que impide a los padres conseguir vacunas para sus hijos cuando deseen hacerlo y “tras la prescripción de un especialista”.

La sentencia del TSJA, "importante éxito para todo el sector"

El Observatorio del Medicamento también se hace eco de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía que establece que las comunidades autónomas no tienen la competencia para excluir de las oficinas de farmacia medicamentos de diagnóstico hospitalario. “El recurso ganado por la patronal es un importante éxito para todo el sector farmacéutico: farmacias, almacenes de distribución e industria”.

Además, como cada mes, hace un análisis del gasto farmacéutico, destacando que, a pesar de su ligera caída en febrero (del 0,43 por ciento), “se produce una cierta estabilización”. El efecto disuasorio del copago, por tanto, “tiende a normalizarse”.

En los próximos meses, según FEFE, el gasto seguirá creciendo, hasta la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia, hacia mediados de año, con lo que se volverá a los descensos.

ENLACES RELACIONADOS:

CiU retoma la demanda de la venta en farmacias de la vacuna de la varicela (06/03/14)

Las sociedades científicas piden a Mato que dé marcha atrás al calendario único  (22/01/14)

Sanidad oculta la subida del gasto farmacéutico (28/03/14)

El TSJA niega a Andalucía competencias en farmacia (18/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.