Raquel Martínez, Jesús Aguilar y Juan Pedro Rísquez
"Digitalizar es humanizar". De esta premisa parte la creación de la nueva agenda digital creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Un total de 28 proyectos, estrcuturados en 5 ejes de actuación, que tienen por objetivo dotar al farmacéutico de herramientas que mejoren su día a día en salud digital y "empoderar" al paciente, con una mejor adherencia al tratamiento y uso del medicamento.
El impulso de la
receta electrónica copa una buena parte de esta estrategia, con la que el Cgcof busca consolidar el liderazgo de la farmacia en digitalización. Así, la primera línea de trabajo irá destinada a desarrollar este sistema de dispensación digital en
mutualistas y de forma privada.
Cantabria es, de momento, la única comunidad autónoma que cuenta con un
sistema de receta electrónica integrada en la cobertura privada de Muface. Sin embargo, desde el Cgcof esperan tener lista esta herramienta para mutualista a nivel nacional en todo el ámbito privado a principios del año que viene. "Como tarde en el mes de febrero", matizaba su secretaria general Raquel Martínez. Desde su puesta en marcha se han realizado ya más de 2,4 millones de operaciones a través de la receta privada, con un crecimiento del 15,7 por ciento solo en el último mes.
En la parte pública, sin embargo, la interoperabilidad de esta herramienta es ya una realidad, salvo en Castilla La Mancha y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla, donde llegará "en pocos meses".
El proyecto, uno de los más "ambiciosos" también pondrá el foco en aspectos como la
recertificación profesional de los farmacéuticos, la lucha contra la falsificación de medicamentos o la creación de un sistema digital de indentificación por Código Nacional de Parafarmacia.
Como punto primordial también sitúan la consecución del
historial farmacoterapéutico integral del paciente, "único" en todo el territorio nacional y que actúe como "fuente de datos en tiempo real para la toma de decisiones", apuntaba el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar en la presentación del proyecto.
Datos de la Privada, del SNS y de indicación, en una sola app
Dentro del bloque de innovación, los esfuerzos irán igualmente encaminados a impulsar
'Mi Farmacia asistencial', una herramienta profesional que, se espera, acabe aglutinando y cruzando datos de tratamiento del paciente procedentes del ámbito público, privado y de indicación (sin receta) en Farmacias, evitando así "posibles efectos adversos".
Precisamente, para "cuidar al paciente", se creará una plataforma de detección y lucha contra los bulos en Salud y Medicamentos, especialmente tras los efectos dañinos de estos en pandemia, y se potenciará el uso de la aplicación Medicamento Accesible Plus para implementar su comodidad a la hora de adqurir cierto medicamento.
El quinto eje potenciará la comunicación, no solo a través de la plataforma nacida hace 2 meses, sino con una estrategia específica para la difusión de información en redes sociales y el trabajo en la antesala de lo que será el "futuro Observatorio de la Profesión Farmacéutica".
Con esta 'hoja de ruta', el Cgcof busca
"anticiparse" a los retos que traerá el sector en el futuro próximo, como la reforma de la Estrategia digital en Salud que prevé aprobar el Ministerio de Sanidad, y buscar la manera de poder "integrar" las medidas propuestas en los planes del departamento relativos al ámbito de Farmacia, explicaba Aguilar, convencido de que "no se puede crear un modelo de sanidad digital al margen de la Farmacia".
La profesión persigue con ello "garantizar la ansiada continuidad asistencial con canales de comunicación esenciales entre los profesionales". De hecho, gran parte de los proyectos de la agenda, detallaba, son fruto de la colaboración con instituciones nacionales y autónomicas, así como con otras profesiones de la sanidad y los agentes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.