Eduardo Ortega Socorro/ Imagen: Joana Huertas. Valencia
Según los estudios, la mitad de los efectos secundarios que padecen los pacientes por su medicación son prevenibles. Entre las herramientas para ello, destaca el reenvasado de medicamentos en Datamatrix, para consolidar su seguridad y seguimiento.
Montserrat Pérez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH);Carmen Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; María José Fernández, del Hospital La Fe de Valencia; y Anna Farriols, farmacéutica del Vall d'Hebron de Barcelona.
|
De hecho, la idea es que “la trazabilidad de todos los medicamentos en el hospital se controlen vía Datamatrix”, algo que todavía no ocurre. Esta es una de las apuestas del Hospital La Fe, de Valencia, explica María José Fernández Megía, de su servicio de Farmacia, pero no la única, e indica que la tecnología es fundamental en la labor de velar por la seguridad de las terapias. También lo es la colaboración con otros profesionales sanitarios. “No podemos abanderar únicamente nosotros estas medidas. Hay que implicar a médicos y enfermeros”.
Por otro lado Anna Farriols, farmacéutica del Vall d'Hebron de Barcelona, hace hincapié el uso de las nuevas tecnologías y de la robotización, particularmente en oncología. Solo de esta manera se puede cumplir con las cautelas necesarias para haber elaborado 45.602 preparaciones de productos contra el cáncer en 2014, incluyendo más de 3.000 para niños.
Dentro de las iniciativas del centro, destaca la elaboración de protocolos en Oncohematología para que toda terapia tenga sus propios fármacos asociados para cumplir con el tratamiento.
Estas cuestiones se han abordado durante la mesa redonda 'Seguridad del paciente, ¿hasta dónde hemos llegado?', celebrada en el marco del 60 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En ella también ha participado Carmen Rodríguez González, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien avisa de que “en pacientes externos se han triplicado los casos en muy poco tiempo”.
Asimismo, avisa de que “no existen datos a escala internacional de la seguridad de medicamentos en este campo”, aunque indica que se mantiene el objetivo de tener cero errores de prescripción.
Advierte también de que la atención domiciliaria es todavía un “campo en el que queda mucho por hacer” y avisa de la necesidad de que la farmacia hospitalaria se “coordine más” con Atención Primaria y la farmacia comunitaria.
ENLACE RELACIONADO:
Nuevo sistema con Código Data Matrix para mejorar el tratamiento a pacientes oncológicos (28/12/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.