Actualmente, con la contracción del gasto, “no tienen sentido”, advierte el vicepresidente de Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea



13 may. 2015 10:34H
SE LEE EN 5 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
El vicepresidente de Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha pedido la retirada de la aplicación de los RD de control de gasto -5/2000, 8/2010 y 9/2011- para que se facilite la reactivación de las farmacias. “Entendemos que los RD pertenecen a un momento histórico muy diferente al actual desde el punto de vista del gasto farmacéutico y entendemos que ya no tienen mucho sentido”, ha señalado.

En su opinión, estas normativas “están detrayendo recursos de las oficinas de farmacia que en este momento serían muy necesarios para potenciar su desarrollo en términos de desarrollo de servicios, contratación de personal, reestructuración…”.

Juan Ignacio Güenechea y Carlos González Bosch, vicepresidente y presidente de Grupo Cofares, y Antoni Anguera, director de Bioindustria y Farmacia de Antares Consulting.

Güenechea ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe sobre el Estado de la Farmacia en España en 2014, elaborado por Antares Consulting con el patrocinio de Grupo Cofares. En él se constata que “aunque por primera vez aparece un atisbo de crecimiento con un aumento del volumen del mercado de casi un dos por ciento, este ligero repunte al alza está muy lejos de los datos de hace cuatro y cinco años”, según ha señalado el director del Área de Bioindustria y Farmacia de Antares Consulting, Antoni Anguera.

Concretamente, el mercado de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) el año pasado es de 9.362 millones de euros, situándose cerca del gasto que había en 2004. Eso sí, Anguera ha advertido que respecto a hace once años, el número de recetas es un 22,8 por ciento superior, mientras que el precio medio por receta es un 14,8 por ciento más bajo.

“Esto ilustra la situación de esfuerzo que están soportando las oficinas de farmacia, porque atienden un mayor número de prescripciones a un precio significativamente más bajo”, ha señalado el responsable de Antares Consulting.

Antoni Anguera ha hecho especial hincapié en el hecho de que “los actores principales que actúan en el SNS –farmacia, usuario, distribución- están aportando un 27,8 por ciento del gasto farmacéutico sanitario, lo que nos parece una cifra muy importante”. En este punto, la aportación propia de las farmacias al SNS por las vías de aportaciones a la facturación y de deducciones ha alcanzado los 432 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a 2013, que fueron 425.

Una situación financiera delicada

El informe arroja asimismo que son un 20 por ciento las farmacias que, actualmente, se encuentran en una situación financiera desfavorable. Concretamente, un cinco por ciento están “en alto riesgo de liquidación o de venderse de forma inadecuada”, ha apuntado Anguera, y un 15 por ciento con dificultades financieras serias.

Aunque no es el único factor que influye, desde luego no ayudan en modo alguno los problemas de impagos, cuya situación “no ha cambiado significativamente”. Así, los datos señalan que las comunidades en las que se mantiene el riesgo y las tensiones en el pago de la factura farmacéutica son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja, mientras que en Cataluña y Comunidad Valenciana, directamente, la deuda se ha cronificado.  Eso sí, en Aragón, Baleares y Canarias los respectivos gobiernos autonómicos sí han saldado la deuda que arrastraban con las farmacias.
 
Balance negativo para las subastas en Andalucía
 
Sobre las subastas en Andalucía, el balance que hacen desde el sector es negativo, puesto que “de los 219 millones de euros de ahorro real a los 794 que estaban previstos, la diferencia es muy abultada”, ha dicho Anguera. Se trata del 28 por ciento de lo previsto, debido a la adjudicación de solo el ocho por ciento de las presentaciones convocadas. Además, “muchas de las competencias de las farmacias se ven limitadas”.
 
“Poniendo en un balance estos ahorros, aunque existentes, nimios, frente a los inconvenientes que ha producido, como mínimo es más que discutible este tema”, ha zanjado.

El sector del autocuidado como factor compensatorio

Donde, según ha indicado, “sí hay factores para la esperanza”, es en el sector del autocuidado, pues mientras el mercado farmacéutico total se contrae un 0,3 por ciento, este sector continúa su crecimiento, con un alza del 4,2 por ciento. Dato que contrasta con la disminución del 1,9 por ciento del mercado de medicamento de prescripción. Así, “la farmacia se da cuenta de que hay que prestar una especial atención al autocuidado como factor compensatorio ante la caída de la prescripción financiera”. Eso sí, Güenechea ha avisado que hay que ser cauteloso con este aspecto porque “su crecimiento depende en gran medida de la venta libre y está muy sujeto a las tendencias de consumo”.

ENLACES RELACIONADOS

Informe sobre el Estado de la Farmacia en España en 2014

El margen de la farmacia cae un 25 por ciento en dos años (12/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.