Un momento de la visita de Luis Ibáñez. |
Estos datos han sido dados con motivo de la visita del secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ambos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, al servicio de Farmacia del centro.
En un comunicado, el departamento de Sanidad informa de que el centor alicantino “es un hospital pionero en la gestión de las compras de productos sanitarios. Además, dispone de un sistema de vigilancia doble de medicamentos y productos sanitarios con el fin de garantizar la máxima seguridad. Por otra parte, está iniciando la implantación del sistema de prescripción electrónica asistida, realizando la preparación individualizada de tratamientos para pacientes ingresados y pacientes de hospital de día con apoyo de sistemas informáticos, gestionando los sistemas de distribución de los medicamentos en su ámbito, e implantando la dispensación por unidosis en la mayoría de los servicios asistenciales”.La consejería también destaca la labor de las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos (UFPE), que “atienden a pacientes ambulatorios que requieren para su tratamiento medicamentos calificados de uso hospitalario o que se les dispense medicación que requiera una particular vigilancia, supervisión y control, y que requieran información sobre la medicación prescrita en receta oficial en consultas externas o al alta hospitalaria”.
En concreto, las del Hospital General Universitario de Alicante ha atendido a más de 4.000 pacientes al año, y ha dispensado 1,5 millones de unidades de medicamentos. Además, dispone de sistema de información para la prescripción y dispensación de medicamentos a pacientes externos que permite disponer de un registro electrónico centralizado de la dispensación.Disminución del gasto
Por último, en este hospital se ha producido en el último año una disminución del gasto farmacéutico en medicamentos de -7 por ciento con respecto al año 2012. El importe de las adquisiciones de medicamentos y otros productos sanitarios gestionados por el servicio de farmacia del hospital General en 2013 ha ascendido a 59 millones de euros. Del total, 46 millones de euros corresponden al importe de las adquisiciones de medicamentos, de los cuales, un 50 por ciento se debe al consumo asignado a pacientes externos.