Eduardo Barriga, director general de Boiron en España, y Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Por segundo año consecutivo, la
política de transparencia de Farmaindustria ha dejado al desnudo las cantidades que dedican los laboratorios a patrocinios y colaboraciones con las organizaciones sanitarias.
Boiron se encuentra entre las compañías que tienen que cumplir esta obligación y, según los datos que ha hecho públicos el gigante francés de la homeopatía, en 2016 redujo los fondos que dedica a este fin un 51,7 por ciento
respecto a 2015.
Concretamente, la multinacional gala gastó
63.982 euros en patrocinios y colaboraciones, de los que un 40 por ciento fueron a parar a las arcas del
Colegio de Farmacéuticos Barcelona. En total, esta entidad colegial recibió
más de 25.000 euros, una cifra que, con todo, es significativamente inferior a los más de 32.000 que ingresó en 2015.
A la entidad catalana le siguen
Interalia, empresa que se encarga de la organización de la feria anual
Infarma, con 12.776 euros, y el
Instituto Palacios, con 8.800 euros, un centro sanitario privado dedicado a la salud de la mujer que en 2015 no recibió ningún fondo.
Desaparecen casi en su totalidad las instituciones educativas en el listado de colaboraciones de Boiron en 2016, cuando en 2015 sí se encontraban la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza. Este fenómeno ha ocurrido de manera paralela a la polémica que ha rodeado a la formación sobre homeopatía en las universidades españolas. Sin embargo, no es así en el capítulo de donaciones. Tanto la Universidad de Granada como la de Sevilla recibieron fondos del gigante de la homeopatía (100 y 2.000 euros, respectivamente).
En cambio, sí permanece cierta representación científico-médica entre los receptores de estos pagos, con la
Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria y la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), aunque en este último caso los fondos se redujeron a 1.000 euros, cuando su fundación recibió 24.136 euros en 2015, un 804 por ciento más. Y es que esta sociedad científica cada vez dedica menos espacio a la homeopatía, puesto que
ha decidido eliminar su grupo de trabajo dedicado a esta práctica.
Así mismo, el laboratorio de homeopatía gastó unos
225.591 euros en cuotas de inscripción en actividades formativas y reuniones científico-profesionales y 49.011 euros en viajes para la asistencia a estos eventos. Eso sí, ningún profesional sanitario dio permiso para que este dato se publicara de forma indidividualizada. Finalmente, la compañía invirtió unos
123.208 euros en actividades de I+D.
Acceda a los datos de transparencia de Boiron
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.