Redaccion. Madrid
La Sociedad Europea de Anestesia (ESA) ha entregado el premio Dräger, por valor de 10.000 euros, al estudio ‘Ensayo comparativo aleatorio de 40 mg/día de atorvastatina para la reducción de la severidad de la sepsis en pacientes en sala (Ensayo ASEPSIS)’, de Jaimin M. Patel, de la Universidad de Birmingham.
El profesor Andreas Hoeft, Jefe del Comité de Investigación de la ESA, presentó el premio durante la ceremonia de inauguración del Congreso Europeo de Anestesia 2013 junto con Michael Wilkening, vicepresidente y jefe del Área Bloque Quirúrgico, dentro del Segmento Hospital de Dräger. “Seleccionamos este ensayo porque revela nuevas posibilidades muy interesantes para el tratamiento de la sepsis,”3 comentó Hoeft durante la entrega del premio.
Las estatinas son los fármacos habitualmente utilizados para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Investigadores de la Universidad de Birmingham se plantearon un nuevo enfoque e investigaron si la estatina podría también ser efectiva en el tratamiento de la sepsis y prevenir el desarrollo de una serie de enfermedades asociadas al fallo de al menos un órgano. Pacientes de sepsis que no habían sido tratados antes con estatina se les administro 40 mg de atorvastatina al día. El resultado: en estos pacientes la estatina fue capaz de reducir el impacto de la sepsis y prevenir el fallo de órgano.
“Los resultados de esta investigación podrían ser el punto de partida para nuevos estudios en el tratamiento de la sepsis” comentó Wilkening sobre el proyecto de investigación premiado.