Fernando Redondo, presidente de FEFE. |
Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) comparte el análisis que hace un par de semanas reveló el Consejo Económico y Social (CES) sobre el proyecto de orden de Precios de Referencia, que criticaba duramente. Precisamente, la patronal está de acuerdo en un punto que el órgano ya destacó en su dictamen sobre la implementación de la directiva de farmacovigilancia anteriormente, el que tiene que ver con la priorización de la dispensación de medicamentos genéricos en caso de igualdad de precio con los de marca.
Sobre esta cuestión, el CES reclamaba que “en el supuesto en que la prescripción se realice por denominación comercial, no parece razonable que el farmacéutico esté obligado, en caso de igualdad de precios a sustituir necesariamente el medicamento de marca por el medicamento genérico, pudiendo en este caso abrirse la sustitución también a otras opciones de marca que no superen el referido precio”. FEFE muestra su apoyo en esta cuestión: “Esta constituye también una demanda histórica de todo el sector. No hay ninguna razón para que el farmacéutico pueda sustituir por un medicamento de marca a igualdad de precio si el paciente lo desea”.
No es este el único punto de acuerdo entre el órgano y la patronal. También coinciden en la crítica a la ausencia de un criterio para decidir la presentación que ha servido de base para fijar el coste/tratamiento/día o la falta de claridad con la que se describe el impacto económico sobre los principales sectores y agentes afectados. A todo esto hay que sumar la restitución de un umbral de precio mínimo y una mayor ponderación del factor salud.