José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.
10 nov. 2016 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha aconsejado a las comunidades autónomas evitar las farmacias subvencionadas y ha avisado de que en todas las regiones la pérdida de ventas por farmacia ha sido generalizada desde 2010 a 2015, siendo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra donde se han producido las mayores caídas de facturación.
La organización se ha pronunciado así tras analizar los resultados del estudio sobre 'Ordenación Farmacéutica y desarrollo económico de las farmacias', realizado por la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Canarias (Fefarcan) en colaboración con FEFE, y en el que se pone de manifiesto que 3.836 farmacias tienen ventas inferiores a 300.000 euros al año.
Además, un dato que, tal y como ha asegurado, tiene "gran influencia" en el consumo de productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud es la renta por hogar, la cual también ha descendido desde 2010 en todas las comunidades autónomas.
Ante estos datos, FEFE ha aconsejado limitar la apertura de nuevas farmacias en las comunidades autónomas con mayor caída de facturación. Esta medida serviría para mejorar la economía de las farmacias y la calidad asistencial prestada a los usuarios.
"Es indudable que una ordenación farmacéutica menos expansiva puede resultar frustrante para los farmacéuticos que aspiran a establecerse en una farmacia de nueva apertura, pero esa frustración puede ser menor que la que tendrían si su nueva farmacia no consigue un nivel de rentabilidad suficiente o requiere una subvención permanente, con posibilidad incluso de tener que cerrarla tras haber invertido tiempo y recursos", ha advertido el Observatorio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.