Fernando Redondo, presidente de FEFE. |
Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)advierte de que la aplicación inmediata de nuevos precios de referencia con la puesta en marcha del futuro Real Decreto de Precios de Referencia podría provocar el desabastecimientos en las oficinas de farmacia.
Según señala en su último Observatorio, donde se analiza el proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia, la aplicación de estos nuevos precios, "algo que se producirá en futuras órdenes ministeriales", podría suponer motivo de recursos ante los tribunales por tratarse de una posible incautación, ya que afecta al valor de las existencias en almacenes y farmacias, generando previsiblemente desabastecimientos.
Otro aspecto negativo que destaca es la creación de conjuntos de referencia sin necesidad de que exista un medicamento genérico como integrante del mismo y la aplicación de plazos de forma inmediata a la entrada en vigor de la correspondiente orden ministerial.
"Esta forma de proceder no puede calificarse más que de arbitraria e incautatoria para el sector de las oficinas de farmacia y los almacenes de distribución y comportará previsiblemente problemas de abastecimiento con un sensible deterioro de la prestación farmacéutica", señalan.
Sin embargo, el proyecto recoge algunas de las reivindicaciones históricas de FEFE como la comercialización de los productos que forman parte de los precios de referencia; la fijación de un umbral mínimo de precios y la definición legal del Nomenclátor como fuente de información.
Es positivo igualmente, que en aquellos conjuntos en los que se incluyan presentaciones con dosificaciones especiales de bajo contenido de principio activo, de utilidad en enfermedades graves, su precio de referencia se podrá calcular en función del coste, el tratamiento o el día ponderado partiendo de los datos de consumo de los últimos 12 meses disponibles.
Asimismo, destaca que en los casos en los que, por aplicación de la regla general de cálculo, el precio de referencia determinado resulte inferior al 20 por ciento del gasto medio por receta facturada al SNS, en los que no existirá obligación de bajar el precio industrial por debajo de ese importe, lo que supone la aparición de un umbral mínimo de precios que tendrá carácter variable, al depender del gasto medio por receta.
Menor contención del gasto
Por otra parte, FEFE prevé que, entre los años 2016 y 2017, el 50 por ciento de las prescripciones serán genéricos; mientras, en lo que se refiere a valor de mercado, no se espera que llegue al 50 por ciento hasta el 2029.
El Observatorio de FEFE ha llevado a cabo un análisis en base a un estudio sobre mercado farmacéutico en general y la evolución de los medicamentos genéricos hasta el mes de agosto de 2013, realizado por IMS para Farmaindustria y otras entidades, constatando que se está produciendo una paralización en el avance de estos medicamentos tanto en unidades como en valores.
En cuanto a los datos del mes de agosto, destaca la tendencia de gasto ascendente por tercera vez desde hace muchos meses, "algo que apoya la idea de que comienza un cambio cualitativo en la contención del gasto". Asimismo, el retroceso del mercado hasta cifras del año 2003 que "ponen de manifiesto que la contención alcanzada continúa siendo alta, aunque hay algunos signos de estabilización".
Así, la tendencia en el gasto medio por receta es ascendente también, y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios - entre un 10 y un 12 por ciento-, habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando. El número de recetas desciende tal como viene siendo habitual desde la publicación del RDL 16/2012; mientras que el precio medio crece, lo que "tiene que ver con el estancamiento en el mercado de genéricos que comienza a manifestarse".
Sus previsiones a corto plazo muestran un aumento de los indicadores, aunque la tendencia puede estabilizarse claramente en los próximos meses, "cuando se comparen periodos de las mismas características". Concretamente, en septiembre y octubre indican que, sobretodo en septiembre, parece probable un aumento de gasto respecto a agosto. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en la última parte del año