Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público el desglose de los gastos pagados a través del Fondo de Liquidez Autonómico en los primeros meses del año. De los más de 14.800 millones remitidos hasta agosto a las autonomías, más de 1.614 han ido destinados a pagar convenios con las farmacias, mientras que casi 831 millones han pagado distintos conciertos sanitarios y otros 175 millones se han dedicado a pagar conciertos en el campo de los servicios sociales.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
|
En total, más de 2.600 millones para el sector sanitario y sociosanitario, en torno al 18 por ciento del total, si bien la cifra es probablemente mayor, ya que más de 6.500 millones se han dedicado a pagar a proveedores, y en ellos se suma el montante que han recibido compañías del sector de tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica, de los que no han trascendido datos.
Cataluña y Comunidad Valenciana, las más beneficiadas
En términos generales, Cataluña, con más de 5.774 millones, y la Comunidad Valenciana, con más de 4.100, han sido las dos autonomías que más fondos han recibido del FLA en estos ocho meses, seguidas de Andalucía (más de 2.200 millones), Castilla-La Mancha (940 millones), Murcia (656 millones), Islas Baleares (582 millones), Canarias (425 millones) y Cantabria (108 millones).
En el campo sanitario y sociosanitario se repite la ecuación, con Cataluña y la Comunidad Valenciana al frente de la lista con más de 1.513 y 639 millones respectivamente, y en ambos casos el principal destino de estos fondos ha sido el pago de los convenios con farmacias (789 y 562 millones respectivamente).
ENLACES RELACIONADOS:
Cataluña, la autonomía más ‘beneficiada’ por las nuevas reglas del FLA (15/09/14)
Hacienda ‘premia’ a las regiones que reduzcan los plazos de pago a los proveedores sanitarios (31/07/14)
Montoro garantiza a las autonomías el gasto en sanidad y dependencia (31/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.