Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos
4 mar. 2020 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se ha puesto a disposición de Ministerio de Sanidad para ayudar contra el nuevo coronavirus, Covid-19, ofreciendo "la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía". Los farmacéuticos, además, han desarrollado un "informe técnico" y están ofreciendo "formación para profesionales e información a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos".
"El Consejo General, consciente de la labor sanitaria, asistencial y de Salud Pública de todos los farmacéuticos, tiene la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de sus profesionales sanitarios para el desarrollo de sus funciones dentro del Sistema Sanitario", han señalado en un comunicado.
Por ello, siguiendo las indicaciones del ministro de Sanidad, "se recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas", "priorizando siempre" la salud de los ciudadanos.
Uso racional de productos
Además, los farmacéuticos recuerdan de nuevo a la población la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes,...), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las Autoridades Sanitarias (lavado de manos). Asimismo, han señalado que van a continuar "con nuestra labor de información y asesoramiento a la población con el fin de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.