La consulta revela que dos de cada tres profesionales cree que la salud 2.0 jugará un papel fundamental y que ya está cambiando la relación entre médico y paciente



19 mar. 2013 16:16H
SE LEE EN 2 minutos

Luis Carlos Fernández Lisón.

Redacción. Madrid
Facebook y los blogs son las herramientas de internet más utilizadas por el farmacéutico hospital, tal y como ha revelado la encuesta 'Uso de Internet y aplicaciones 2.0 en el ejercicio profesional de la farmacia hospitalaria' realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Así, y con el objetivo de "conocer el grado de conocimiento y utilización de Internet y las redes 2.0 entre los farmacéuticos de hospital en España", esta sociedad científica ha descubierto que "dos de cada tres profesionales cree que la salud 2.0 jugará un papel fundamental y que ya está cambiando la relación entre médico y paciente".

A juicio de los expertos, esta afirmación es correcta, ya que el entorno 2.0 "facilita que los profesionales estén más actualizados con información de mayor calidad y accedan más rápidamente a la evidencia científica". Su uso es diverso, pudiendo ser éste "para informar y recibir información sobre medicamentos y, al mismo tiempo, difundirla en el servicio y entre el resto de profesionales", indican.

Para el miembro del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres y coordinador de esta encuesta, el doctor Luis Carlos Fernández Lisón, "hasta un 43 por ciento suelen utilizar herramientas que ayudan a organizar y colaborar con otros profesionales, como Google Groups". Estas aplicaciones "permiten interactuar con el resto de profesionales que las usan", sostiene.

A pesar de que internet es una herramienta de uso extendido en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, ésta no lo es "en la relación con el paciente", afirma. Como prueba de ello, expone que "son pocos los profesionales que recurren habitualmente a recomendar páginas web a sus pacientes (3 por ciento)".

La razón que encuentra hasta el 30 por ciento de los encuestados para no hacerlo es que "el exceso de información disponible en Internet puede ser perjudicial para los pacientes", lamenta. Sin embargo, a su parecer, esta tecnología "puede aportar múltiples posibilidades para la gestión de la información y el conocimiento entre pacientes y otros profesionales".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.