Irene Mangues, José Luis Poveda y María José Carreras. |
En este sentido, el presidente de la SEFH tiene claro el compromiso futuro por la formación clínica en el área de oncología de los farmacéuticos de hospital. “Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisiplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el Board Certified Oncology Pharmacist (BCOP) otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS) es un referente de máxima exigencia“, afirma.
Precisamente, sobre esta certificación la SEFH y el grupo de trabajo de esta sociedad científica (Gedefo) están celebrando el curso preparatorio Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014, este jueves y este viernes, en Madrid, con el fin de obtener la acreditación en farmacia oncológica. Tras las seis convocatorias celebradas desde el 2002 y, después de la preparación de esta séptima edición, la doctora María José Carreras, directora del Proyecto VII Becas BPS-BCOP, asegura que la experiencia es muy satisfactoria. “El objetivo es contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración de este profesional en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico“, explica.
En este sentido, la doctora Irene Mangues, coordinadora del Grupo Gedefo de la SEFH, concreta que “más que la obtención de una titulación, que por supuesto es importante, el curso supone la consecución de un nivel de formación imprescindible en la práctica asistencial en Oncología. Una actividad que cambia constantemente y en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas genera una demanda de conocimientos continua“.
Los 20 alumnos a los que se les ha asignado esta beca han tenido que superar un exámen sobre conocimientos en terapia oncológica y cumplir los siguientes requisitos para poder solicitarla: ser farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria, realizar como parte importante de su actividad profesional el ejercicio asistencial de la farmacia oncológica durante un mínimo de tres años y tener un nivel de inglés medio/alto.
Competencias