Ha recurrido el Real Decreto porque no contiene Memoria Económica ni de impacto sobre el sector



7 ago. 2014 11:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El impacto de la Orden de Precios de Referencia sobre las oficinas de farmacia superará los 437 millones de euros a precio de venta al público (PVP), según datos de un informe realizado por la consultora IMS. La aplicación de la Orden supondrá una reducción anual de 280 millones a precio de venta del laboratorio (PVL), de los que 85 millones corresponderían a las bajadas voluntarias en el último año y 195 millones a las nuevas inclusiones en precios de referencia.

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Estas cifras contrastan con los cálculos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pues indican que el impacto de la nueva normativa sobre las oficinas de farmacia será únicamente de 43 millones de euros. Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los cálculos de IMS son los que “se ajustan más a la realidad”, denunciando que “el Ministerio no incluye nunca en sus cálculos el 20 por ciento de las unidades de los productos afectados que se dispensan con cargo al mercado privado, a pesar de estar obligado por la normativa de la Unión Europea”.

El informe de IMS también señala que más de la mitad del impacto total de la Orden se concentra en 15 conjuntos homogéneos de medicamentos que, a la pérdida previa de un 7 por ciento de su mercado por bajadas voluntarias, suman ahora un 17,6 por ciento por efecto de la nueva normativa. Por otra parte, en lo que respecta a las diferencias de impacto entre genéricos y medicamentos de marca, son éstos últimos los más afectados, al soportar el 67 por ciento del impacto de la Orden, lo que disminuye su valor en 192 millones de euros a PVL. Los genéricos sólo pierden 64 millones a PVL (9 por ciento).

Principales alegaciones de FEFE a la Orden de Precios de Referencia

Al no contener Memoria Económica ni de impacto sobre el sector, FEFE ha decidido recurrir el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo. Sin embargo, en la Orden publicada que desarrolla dicho Real Decreto han sido atendidas algunas de las principales alegaciones efectuadas por la Federación y publicadas en este mismo Observatorio en el mes de mayo. En particular, han sido atendidas las alegaciones referidas a errores relacionados con la aplicación pediátrica; formas de dosificación especiales, de liberación modificada o sostenida, en las que se han aplicado los puntos 4.3 y 4.4 del Real Decreto; tratamiento diferenciado de los envases clínicos; exclusión de los medicamentos no comercializados, para los que FEFE ha defendido la “comercialización efectiva” y que alcanza a 4.600 productos y el mantenimiento de un umbral inferior de los precios, para los cuales el Ministerio ha establecido un límite inferior de 1,6 euros.

Gasto en medicamentos del mes de junio

Por otra parte, FEFE ha recalcado que por tercera vez en los dos últimos años se ha producido un aumento del gasto en el acumulado interanual, pues pasa de 8.898 millones en el año 2013 a 9.270 millones en el mes de junio del presente año. En su opinión, este hecho refuerza la idea de un cambio de tendencia. En cuanto a las recetas, su número aumentó en junio en 0,7 millones, lo que representa un  aumento del  1,1 por ciento  respecto al mismo mes del año anterior. Por último, las previsiones a corto plazo señalan que en julio y agosto puede aumentar el consumo de medicamentos, y con mayor intensidad en julio.

ENLACES RELACIONADOS:

Triple recurso judicial contra el Real Decreto de Precios de Referencia (17/07/14)

Sanidad estima ahorrar 43 millones con los nuevos precios de referencia (15/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.