El órgano legal decidirá la legalidad del acuerdo entre FEFE, Fenofar y UGT tras hallarse "defectos de forma"

Empleo manda el convenio de farmacia a la Audiencia Nacional por defectuoso
José Luis Rodríguez Dacal (FEFE), Alexia Lario (Fenofar) y Gracia Álvarez (UGT).


31 mar. 2017 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR @EDUORTEGARM
Cuando parecía que el ‘culebrón’ del XXV convenio colectivo para oficinas de farmacia había terminado tras la firma del propio documento por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las medidas tomadas por Comisiones Obreras para frenar el texto han surtido efecto.
 
Según ha podido saber Redacción Médica, la Dirección General de Empleo no ha inscrito el documento (gestión previa a su publicación en el Boletín Oficial del Estado)al haber hallado “defectos de forma” en el documento, debido a la impugnación realizada por CCOO ante el Ministerio de Trabajo.
 
Por ello, y las dudas generadas, Empleo ha decidido enviar el documento a la Audiencia Nacional, que será el órgano que finalmente decidirá si el convenio es correcto y su destino, que pueden llevar a que se realicen cambios en el texto o incluso a su completa derogación y a que se tenga que negociar uno nuevo.
 
Luis Álvarez, de Comisiones Obreras.

Luis Álvarez, de Comisiones Obreras. 

Según indican fuentes próximas a las partes firmantes del convenio, los defectos hallados se encontrarían en la pata sindical, puesto que la Dirección General de Empleo albergaría dudas (tras la impugnación de CCOO) sobre la representatividad de UGT.
 
De esta manera, se abre el plazo para las alegaciones que ahora tienen que presentar las entidades presentes en el documento. Según las fuentes consultadas, el proceso legal que ahora se ha abierto tiende a durar unos dos meses. 

En contra

"Hemos estado en contra desde el principio del convenio que se ha firmado", explica Luis Álvarez, de CCOO, a Redacción Médica, y recuerda que, bajo el punto de vista de este sindicato, el contenido que suscribieron FEFE, Fenofar y UGT es "ilegal". 

Álvarez ratifica la decisión tomada por la Dirección General de Empleo, y avisa que en el convenio con la redacción actual sería de "eficacia limitada y no general" y solo tendría efecto en los trabajadores representados por UGT en la mesa de negocación con la patronal. 

Además, recuerda que todavía está pendiente que el Tribunal Supremo emita su sentencia sobre el recurso que puso CCOO contra el convenio en enero. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.