Ana Aliaga, secretaria general del Cgcof, y Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada |
Redacción. Bilbao
Por fin se conocen los resultados preliminares del programa consigue, dedicado a evaluar el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la oficina de farmacia en mayores polimedicados y puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
De esta manera, se ha registrado mejora de más del 50 por ciento de los problemas de salud no controlados y una reducción similar tanto de los pacientes que acudieron a los servicios de urgencia como los que fueron hospitalizados.
El análisis también se ha hecho en términos farmacoeconómicos. De esta manera, con los datos disponibles hasta la fecha y pendientes de una revisión final, se puede adelantar que el seguimiento desde la botica es coste efectivo . Además, el análisis de sensibilidad – que somete la muestra a multitud de diversas simulaciones- ha demostrado que aún en los casos más extremos el servicio sigue siendo coste-efectivo. •Por tanto, demuestra que los resultados obtenidos son muy sólidos”, asegura el Cgcof en un comunicado.
Estos resultados han sido presentados en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se ha celebrado en Bilbao. En el mismo, Ana Aliaga, secretaria general del Cgocof, ha anunciado el inicio en breve de la segunda fase, en la que se va a abordar la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, animando a farmacéuticos y Colegios a que participen.