Al precio de 10 euros cada una



9 abr. 2015 16:54H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Este jueves el clamor se ha alzado desde el sector sanitario y amenaza con convertirse en ‘trending topic’ de seguir así. La razón se encuentra en la actividad comercial recientemente iniciada por la web recetamedica.es. ¿A qué se dedica? A vender recetas privadas a pacientes ‘on line’ por el precio de 10 euros, una mercantilización de la prescripción médica contra la que se están revelando las principales organizaciones sanitarias.

Roberto Medina, cofundador y director médico de la web.

Según ha podido saber Redacción Médica, la Organización Médica Colegial (OMC) ya está tomando cartas en el asunto, al igual que los colegios de médicos de cada uno de los médicos que participan en la web citada, entre ellos uno de Málaga. La web lleva en marcha desde enero de 2014, y entre los facultativos que firman las prescripciones se encuentran Roberto Medina, Jorge Domínguez, Sergio González y Ostrovoy Andriy.

Voces como Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva, advierten de que, a pesar de las advertencias del ‘site’ sobre su legalidad, “no es legal”. “Es más: aparte de ilegal, es amoral. Incluso se pueden dar casos de suplantación de personalidad”, indica Borrás quien avisa, además, de que "la cuestión no es ya el modelo de receta, sino que se desvirtúa el medicametno y la relación médico-paciente”.

Los promotores defienden su legalidad

Roberto Medina, cofundador y director médico de la iniciativa, defiende que se trata de un proyecto de telemedicina “que ha nacido con el objetivo de solucionar los problemas de aquellas personas que por motivos de trabajo, viaje y movilidad necesitan una receta médica para continuar su tratamiento y no pueden acudir a su médico de cabecera para renovar sus recetas”, según indica su perfil profesional en Linkedin.

A renglón seguido asegura que las recetas que se puede adquirir previo pago de 10 euros “cumple el Real Decreto 1718/2010 y está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta”, así como con la garantía de la ley de protección de datos.

Recetas exprés: se puede conseguir en 5 minutos

El propio portal asegura que no es una farmacia ‘on line’, sino una consulta de telemedicina. Pero la consulta es, cuanto menos, bastante exigua, puesto que solo son necesarios cinco pasos (el primero es elegir el medicamento y el último, indicar la fórmula de pago: tarjeta de crédito o Paypal) y responder a cuatro preguntas mínimas: “¿Padece usted de diabetes?, ¿padece de alguna enfermedad de corazón o cardio-vascular?, ¿padece de alguna enfermedad pulmonar?, y ¿padece usted alguna otra dolencia de esta lista?”. Estas cuestiones son la parte esencial de la ‘consulta’.

Los responsables del web prometen en enviar la receta entre 5 y 20 minutos desde que se completa el formulario.

Invitación a otros médicos y farmacéuticos

Además, la web busca otros profesionales que se sumen a su ‘marketplace’ “para conectar a médicos y pacientes”. “De esta forma, cualquier médico colegiado en España tendrá la oportunidad de utilizar nuestra herramienta en su ejercicio profesional para recetar tratamientos online a sus pacientes desde su ‘smartphone’, ‘tablet’ o PC”. En el caso de los farmacéuticos, invita de este modo: “Si quiere formar parte de la red de farmacias receptoras de Receta Médica Online y geolocalizar su farmacia para facilitar el acceso a los pacientes de nuestra plataforma, póngase en contacto con nosotros”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.