Antoni Gilabert. |
Eduardo Ortega Socorro.
Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), tiene claro que “el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) acabará incorporando elementos económicos. Cualquier decisión sobre los medicamentos que se quiera tomar debe tener en cuenta esta información y su impacto sobre el sistema”. Sin embargo, considera que que “es matizable cuándo se debe incorporar esta evaluación en el análisis del fármaco”.
A pesar de que Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, cuando presentó los IPT, indicó que la idea era que no incluyeran ningún tipo de dato económico, el directivo del Catsalut opina, en declaraciones a Redacción Médica, que “sin información económica ningún IPT debe tener visto bueno final”.
Gilabert afirma: “Estamos de acuerdo en que la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no debe posicionarse en este aspecto, pero sí las comunidades autónomas financiadoras” que participen en la elaboración del IPT. Indica que “solo si hacemos las cosas bien desde el principio vamos a lograr un posicionamiento único” para todas las regiones.
En todo caso, apunta que el proyecto “está en una fase de gestación en la que se va a ir modulando y tras la cual se va a dar respuestas a todas las preguntas. Al final, imperará el sentido común”.
A 65 días
Por otro lado, y ya centrándose en Cataluña, Gilabert informa de que la administración regional está pagando a las farmacias “a 65 días, y aún no tenemos ningún tipo de retraso. Somos estrictos en este sentido, aquí no hay ningun establecimiento que haya dejado de cobrar” e informa de que la próxima fecha de cobro, “que se habrá de cumplir”, es la del 5 de marzo.