Las ocho cooperativas de distribución que la forman han ratificado el proceso de integración

El nuevo gigante de la distribución, Bida Farma, es ya una realidad
Antonio Mingorance, presidente de Bida Pharma


29 jul. 2016 9:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Bida Farma es ya una realidad después de que este 28 de julio las asambleas de ocho cooperativas de distribución farmacéutica hayan ratificado definitivamente el proyecto de integración.
 
Los socios de Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz) –todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova-, Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real) ratificaron definitivamente la integración con una mayoría reforzada superior al 90 por ciento de sus socios.
 
El nuevo presidente de Bida Farma, Antonio Mingorance, ha señalado que “asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones”. Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia -más de un tercio de las existentes en España-, este conglomerado se alza como el segundo mayorista del mercado, solo por detrás de Cofares, con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota de mercado del 20 por ciento y “con la intención de convertirse en la referencia del sector y asumir en breve el liderazgo del mismo”, indica la nueva organización en un comunicado.  
 
En el mismo, también se precisa que “uno de los principios irrenunciables que se ha tenido presente a lo largo de los diez meses en los que se ha venido gestando la creación de Bida Farma ha sido garantizar un modelo de distribución farmacéutica solidaria, mejor dimensionada en tamaño y con el suficiente músculo financiero para poder asegurar la universalidad del servicio farmacéutico, valor fundamental que permite que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan o de su renta”. 
 

Cuota de mercado de la distribución farmacéutica. Fuente. Bida Pharma. 

Asimismo, con el nacimiento del mayorista, “también se persigue generar nuevas oportunidades de negocio para las oficinas de farmacia, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que redunden en beneficio de la ciudadanía”.
 
Bida Farma establecerá una sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo en Granada. El  Consejo  Rector  de  la  nueva  cooperativa  contará  con  24  miembros y un vocal laboral. Durante  el  periodo  transitorio,  los  cargos    de   presidente,   vicepresidente,   tesorero,   vicetesorero,   secretario   y vicesecretario  serán  rotativos.  Durante  los  primeros  dos  años  y  medio  el  presidente será designado por Farmanova, y los siguientes por Cecofar, funcionando en la práctica como una copresidencia.
 
Por otro lado, para asegurar en el órgano máximo  de  decisión de Bida Farma la voz de las farmacias de todas las zonas,  se  ha  blindado  en  los  estatutos  la  representación  provincial,  de  tal manera   que   en   su   Consejo   Rector   siempre  habrá representación  de  todas  y  cada  una  de  las  provincias  de  las  cooperativas  fundadoras. Además, los  estatutos  de Bida Farma establecen  que  cualquier  decisión  de  calado  se  adoptará  únicamente si existe mayoría reforzada.
 
El proceso de integración se inició el pasado 10 de octubre y ha contado con el apoyo de las consultoras especialistas en distribución farmacéutica (Duran Sindreu), aspectos financieros (KPMG), jurídicos (Garrigues), fiscales (PWC) y de comunicación (Cícero). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió el pasado mes de mayo un dictamen favorable según el cual, “no es previsible que (la fusión) vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado, por lo que es susceptible de ser autorizada”. El pasado 25 de junio, las asambleas de socios aprobaron provisionalmente el proyecto que ahora ha sido definitivamente ratificado una vez que las entidades canarias Cofarte y Cofarca decidieran permanecer vinculadas al proyecto a través del grupo cooperativo de segundo grado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.