Este lunes el Real Decreto de Precios de Referencia estará en trámite de audiencia



4 sept. 2013 15:27H
SE LEE EN 3 minutos

La ministra Ana Mato y el consejero valenciano Manuel Llombart.

Eduardo Ortega Socorro. Santander
Finalmente, a falta de una reunión con representantes de la Comunidad Valenciana para la confirmación oficial, el Ministerio de Sanidad no considera inconstitucional el polémico algoritmo de decisión levantino. Así lo apunta Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, dado que la decisión final de qué tratamiento usar sigue estando en manos del médico, según le han explicado "oficiosamente" los responsables valencianos.

Asimismo, Rivero informa de que el otro punto problemático del Decreto-Ley 2/2013 valenciano, el de la concertación directa con las farmacias, ya habría sido solucionado gracias a un acuerdo al que han llegado la consejería que dirige Manuel Llombart y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) valencianos, con lo cuál la norma ya no podría ponerse en duda.

El responsable ministerial, que participa en el encuentro ‘Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria’, que se celebra a lo largo de este miércoles y este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, también aborda los conflictos que el departamento tiene con Andalucía. Informa de que los servicios jurídicos están analizando el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, por si es necesario interponer algún recurso, pero al mismo tiempo reconoce que la atención del Ministerio se centra en “parar las subastas ya en marcha”. En cualquier caso, asegura que las relaciones con la región en el resto de asuntos del ámbito sanitario "son muy buenas".

Respecto a las ‘sanciones’ a los laboratorios que ha participado o pueden participar en las subastas y concursos andaluces, Rivero opina que “desde ningún punto de vista se puede aceptar que una comunidad pueda pagar mucho menos que las demás por un producto. Entiendo a la industria farmacéutica que no ha ido a estas convocatorios, porque también se puede ver perjudicada... Todavía tenemos que ver cómo abordamos estas situaciones”.

RD de Precios de Referencia

En otro orden de cosas, Rivero informa de que ya están acabadas las correcciones del que finalmente será el Real Decreto de Precios de Referencia, no real orden. “A partir del lunes estará en trámite de audiencia, y en 15 días llegará a Consejo de Estado”. Sobre la subida del gasto farmacéutico de julio, indica que, con las grandes bajadas a lo largo de este año, “habría que comparar los resultados con los de 2011, para comprobar si el gasto ha subido de verdad o no”.

Asimismo, el responsable ministerial anuncia que el departamento no se ha olvidado del anunciado copago de medicamentos hospitalarios que antes se dispensaban en oficina de farmacia. “Estamos trabajando en una resolución para abordar esta cuestión”.

Recuerda que se “ha cumplido el objetivo de ahorro en gasto farmacéutico” y que posiblemente sería el momento de ver “en qué otros sectores se puede recortar”.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.