Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
La herramienta preparada por el Ministerio de Sanidad para medir el
grado de innovación de un medicamento antes de la decisión sobre precio y financiación está lista. Según ha podido saber Redacción Médica, ya se han realizado algunos pilotajes con medicamentos que han pasado en estos meses por la
Comisión Interministerial de Precios y Financiación.
El ‘
innovómetro’ es una serie de baremos que determinan, más allá de la eficacia (que miden los ensayos clínicos) y la posición de un determinado fármaco en el
arsenal terapéutico de una enfermedad (cosa que ya hace el IPT), si un medicamento nuevo ofrece auténtica innovación respecto a las opciones de tratamiento actuales.
Demostrada su utilidad, solo queda que tras la formación de Gobierno se ponga en marcha pues, afirman fuentes del Ministerio de Sanidad a este medio, lleva tiempo a la espera de que se solucionara la situación de excepcionalidad política en el Ejecutivo para ponerse en marcha oficialmente.
De hecho, las mismas fuentes afirman que hay principalmente dos documentos en la mesa de la
Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para esta nueva legislatura. El primero es el del ‘innovómetro’, cuyos informes se incorporarán, como se pretende con los IPT, a la documentación disponible en la Comisión Interministerial de Precios y Financiación para determinar el reembolso de los fármacos.
El RD de Precios, sobre la mesa
El otro documento es un viejo conocido: el
Real Decreto de Precios y Financiación, cuyo borrador fue publicado por Sanidad hace ya más de un año y no ha parado de recibir alegaciones hasta entonces, y que incluía, sin desarrollar, la posibilidad de este sistema de baremación de la innovación.
Parece entonces que la nueva legislatura comenzará donde finalizó la anterior, completando los asuntos pendientes de una profunda revisión y racionalización del sistema de acceso a los medicamentos en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.