Redacción. Madrid
A pesar de que el Ministerio de Sanidad se empeñe en ofrecer datos de ahorro al ofrecer comparativas con respecto a periodos pre-Real Decreto 16/2012, lo cierto es que, si nos fijamos en las cifras del ejercicio de 2013, el gasto farmacéutico ha aumentado nada menos que un 7,41 por ciento en marzo.
La cifra total del mes se ha elevado hasta los 792,2 millones de euros, 54,7 millones más que en marzo del pasado año. La nota de prensa enviada por el departamento que dirige Ana Mato destaca, sin embargo, la caída del 15,89 por ciento que se produce al comparar estas cifras con las de hace dos años, antes de la entrada en vigor del real decreto.
También ha crecido el número de recetas facturadas, que asciende hasta los 73,7 millones de euros, un 6,18 por ciento más que la cifra de 2013. El gasto medio por receta aumenta desde los 10,63 euros hasta los 10,75, esto es, se ha incrementado en el 1,16 por ciento.
Se cumple la previsión del sector
Así pues, como establecían las previsiones tanto de la industria farmacéutica como de la farmacia comunitaria, el gasto farmacéutico sigue creciendo en la primera mitad del 2014. La predicción, sin embargo, es que vuelva a caer una vez entren en vigor los nuevos precios de referencia, lo que no se espera que ocurra hasta el mes de junio como mínimo.
Por comunidades, todas ven incrementado su gasto con respecto al año pasado menos País Vasco, ya que aplicó la medida del copago más tarde que el resto. Las subidas van desde el 2,65 por ciento de Galicia hasta el 15,47 por ciento de Madrid. Situación parecida se produce en el número de recetas facturadas: crece en todas las autonomías menos la vasca. El gasto medio por receta fluctúa entre la caída del 1,93 por ciento en Aragón y el aumento del 4,90 por ciento en País Vasco, por el efecto mencionado.
ENLACES RELACIONADOS
El gasto farmacéutico volverá a caer con la entrada en vigor de los precios de referencia (07/04/14)
Sanidad oculta la subida del gasto farmacéutico (28/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.