Alexia Lario, presidenta de Adefarma. |
E. O. S. / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Ya suspendido por el Tribunal Constitucional, el euro por receta de la Comunidad de Madrid “desde un principio nos disgustó. Es una tasa recaudatoria, pero el farmacéutico no hecho más que acatar la Ley y recibir bofetadas”. De esta manera se ha querido referir Alexia Lario, presidenta de Adefarma, a la actualidad que rodea a la farmacia madrileña, a la que también atañe la amenaza de la liberalización de la titularidad de la oficina de farmacia.
Sobre el euro por receta, Lario también ha advertido que, desde que el Tribunal Constitucional suspendió la medida en Cataluña, “el número de insumisos ha crecido un 50 por ciento”. De hecho, ha asegurado que algunas poblaciones de la Comunidad registran una insumisión a la medida de entre el 45 y el 50 por ciento. “De hecho, las oficinas de farmacia no tenían suficientes impresos y debían recurrir a fotocopias”. Asimismo, ha afirmado que “los médicos no han ayudado” y que han alentado a los pacientes a la insumisión.
Todo esto va a tener una consecuencia clara sobre la botica madrileña: “Sabemos que este mes ha bajado mucho la facturación”, y denuncia la puesta en marcha de la medida sin tener las farmacias los sistemas implementados para su correcta aplicación, como la instalación del VPN. Además, considera que “el copago es una medida mucho más adecuada, dado que funciona según la renta. Es más justa”.
Estudios sobre los beneficios del modelo español
Durante la reunión celebrada con los medios de comunicación este martes, Lario también ha querido comentar las acciones que se están emprendiendo ante la posibilidad de que se liberalice la titularidad de la oficina de farmacia, propuesta que incluye el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales del Ministerio de Economía. Ha informado de que dos consultoras tienen en marcha estudios para demostrar los beneficios del modelo español de oficina de farmacia que están “casi listos”. Asimismo, las patronales siguen recabando apoyos de sociedades empresariales, en el caso de Adefarma, de “la Cámara de Comercio de Madrid y del CEIM”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de un nuevo convenio colectivo (dado que el anterior caducó a finales de 2011), ha advertido de que “si no hay avances en 2013, las patronales presentes recurriremos a un laudo arbitral o a que se forme una nueva mesa de negociación”.