Fuente: Eurobarómetro.
A pesar de que la farmacia sigue siendo uno de los puntos de información sanitaria más cercanos al paciente, el ciudadano no se termina de fiar de ellas, al menos en materia de antibióticos.
Así lo indican los resultados del último Eurobarómetro, que en su edición de abril está dedicado a las resistencias antimicrobianas. Aunque el 37 por ciento de los ciudadanos europeos consideran que la botica es una fuente de información fiable respecto a antibióticos, en el caso de los españoles este porcentaje cae 14 puntos, hasta el 23 por ciento.
En cambios, europeos y españoles sí que coinciden en que la información más veraz sobre estos medicamentos la ofrece el médico (un 84 por ciento y un 92 por ciento respectivamente), mientras que enfermeros (10 y 11 por ciento), hospitales (19 y 16 por ciento) y centros de salud (6 y 16 por ciento) quedan relegados a puestos muy secundarios en esta función.
Con todo, un aspecto clave es que el 77 por ciento de los españoles no recuerda haber recibido información acerca de no tomar antibióticos de manera innecesaria. De hecho, casi la mitad de los encuestados no considera necesaria la información sobre antibióticos. Así lo opina el 42 por ciento de la población, que contrasta con el 32 por ciento de los europeos que también son de esta postura.
Acceda a los daots publicados por el Eurobarómetro
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.