Su informe señala que “para el paciente es más fácil, cómodo y rápido acudir a una oficina de farmacia”



12 mar. 2015 12:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Carmen Peña, presidenta del Cgcof.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha publicado un nuevo número de su Punto farmacológico, enfocado a la terapéutica de la hepatitis C, y en la que apuesta por la dispensación y seguimiento de los nuevos medicamentos desde la oficina de farmacia.

Estos fármacos son de dispensación exclusiva en los servicios de farmacia hospitalaria “a pesar de que su uso por los pacientes es, en su inmensa mayoría, extrahospitalario”. Además, no requieren medidas especiales de control, según el Cgcof, y son de administración sencilla: por vía oral y en muchas ocasiones solo una vez al día.

No obstante, el informe es consciente de que la eficacia y seguridad mostrada por estos fármacos tiene en cuenta el estrecho control al que se someten los participantes en los ensayos clínicos. Por ello, propone “proyectar estos controles” a través de la farmacia comunitaria, promoviendo medidas de prevención y educación, actuando sobre la adherencia y haciendo un seguimiento de los efectos clínicos adversos, además de un control de las posibles interacciones con otros fármacos, que en gran parte se producen “con medicamentos de uso habitual fuera del entorno hospitalario e, incluso, que no requieren prescripción médica”.

“Para el paciente es más fácil, cómodo y rápido acudir a una oficina de farmacia”, explica el Cgcof  en su nuevo Punto farmacológico. Esta cercanía puede facilitar un seguimiento más estrecho del plan de gestión y de minimización de riesgos de los medicamentos, incluyendo la comunicación de sospecha de reacciones adversas. Dejando claro, eso sí, que no pretenden sustituir el seguimiento clínico directo por parte del médico prescriptor, “sino un complemento de este seguimiento, que permite optimizar la gestión del control farmacoterapéutico, adaptándose a las necesidades y circunstancias específicas de cada paciente y dándole un valor añadido a los recursos asistenciales sanitarios, tanto en el ámbito público como en el privado”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al documento del Cgcof

El plan nacional de la hepatitis C, desvelado (25/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.