Jesús Aguilar y Javier Camiña.
22 abr. 2024 14:05H
SE LEE EN 5 minutos
El uso 'incorrecto' de los sprays de cloruro de etilo se está extendiendo entre los más jóvenes. A este producto sanitario, cuya finalidad es de actuar como analgésico local al aplicarlo sobre la piel, se le da un mal uso inhalándolo, lo cual los profesionales describen como una acción "muy peligrosa". Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) explican que su inhalación puede dar lugar a un efecto narcotizante, con el posible riesgo de desvío a un uso ilícito con tintes recreativos.
En aras de atajar la situación, desde el Cgcof confirman a Redacción Médica que ya se han puesto en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre posibles prácticas de abuso del cloruro de etilo y la preocupación por este hecho.
"Los espráis a base de esta sustancia no son medicamentos; son productos sanitarios que se pueden encontrar en distintos canales de venta, incluidas las Farmacias y, se utiliza en el ámbito deportivo para atenuar el dolor mediante el frío, al provocar un efecto de anestesia a nivel local en la piel" recuerdan desde la organización. Asimismo, puntualizan que estos sprays, al estar calificados como productos sanitarios "no están establecidos en la legislación un canal de venta especifico, pudiéndose vender en establecimientos de distinta índole, entre los que se incluyen las farmacias comunitarias". Además, tampoco existe ninguna limitación a su venta a distancia a través de páginas web.
Papel del farmacéutico en divulgación
De esta manera, reivindican el papel del farmacéutico comunitario en evitar el mal uso de estos productos. "Como experto también en productos sanitarios, este puede ayudar a informar sobre el uso adecuado de este tipo de productos a los pacientes que requieran de su utilización", puntualizan.
"Desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha dado traslado en el pasado a las autoridades sanitarias de la preocupación de la farmacia comunitaria al respecto de los riesgos de abuso de esta sustancia", terminan.
Esta situación, por otro lado, ha encendido las alarmas en la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde donde alertan en este periódico que entre las drogas recreativas "siempre existen novedades y situaciones que varían dependiendo del acceso y de los hábitos de las personas". Tal y como destaca Javier Camiña, vocal de comunicación de la SEN, "en los últimos años se han reflejado casos repetidos de pacientes con síntomas neurológicos debido a la inhalación de cloretilo, una moda que ha ganado fuerza recientemente".
Síntomas del consumo de cloretilo
Desde el punto de vista práctico, el especialista afirma que el problema principal de esta sustancia es "su dificultad a la hora de predecir sus efectos, debido a que están ligados a la cantidad que se consume. Los primeros síntomas que puede generar son de confusión, alucinaciones, falta de coordinación, etc". Tal y como pasa cuando una persona bebe mucho alcohol, el especialista relata que también hay "otros síntomas como las arritmias cardiológicas, provocadas por la gran rapidez que el cuerpo absorbe el coretilo".
Estos síntomas neurológicos pueden persistir "hasta una semana", y Camiña recuerda que un aspecto fundamental que se tiene que tener en cuenta es que el especialista "tiene muy difícil cuantificar cuánto una persona ha inhalado, tampoco se tiene la facilidad de detectarlo a través de pruebas de sangre. A menudo es bastante probable que el consumo de esta sustancia no sea la única que se haya consumido ese día, por lo que los efectos pueden ser impredecibles".
Descontrol en el consumo
Dependiendo de la cantidad de coretilo que llegue al sistema nervioso, el especialista destaca que pueden haber "efectos secundarios mayores o menores. Los leves generan sensación de intoxicación, pero si se llega a cantidades grandes se destaca la ataxia y la disminución del nivel de conciencia. Si la cantidad que pasa al cerebro es alta, se puede atravesar la barrera hematoencefálica, generando síntomas rápidos". En caso de que ocurra esta situación, el neurólogo advierte que "los problemas pueden ocurrir bastante rápido y pueden persistir durante un tiempo. Si tiene lugar un efecto brusco, el paciente puede acabar en Urgencias".
Otra de las situaciones que provocan que esta sustancia sea tan accesible es debido a que no es necesaria ninguna receta médica para adquirirla. Este escenario es visto por el especialista como "una parte importante del problema, por lo que el acceso a esta sustancia debe de tomarse de otra manera”. Por otra parte, Camiña certifica que tanto los especialistas de Urgencias y los neurólogos deben de interrogar a los pacientes acerca de este posible uso recreativo a la hora de analizar posibles soluciones", termina.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.