Carmen Peña, presidenta dle Cgocof |
Redacción, Dublín
Dos de los proyectos profesionales y asistenciales dirigidos a pacientes crónicos y polimedicados en los que está trabajando el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, conSIGUE y Adhiérete, serán presentados en el marco del 73º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que tiene lugar en Dublín entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Además, en la sección de comunicaciones el Consejo General está exponiendo la evolución la Base de Datos del Medicamento: Bot PLUS 2.0; los resultados de la 8ª acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica: Servicio de Indicación Farmacéutica en varices y piernas cansadas; y la celebración del Día Mundial del Farmacéutico.
Durante las sesiones que se están dedicando en el Congreso de la FIP a la presentación de propuestas de avance profesional en diferentes países del mundo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos va a presentar conSIGUE y Adhiérete. El proyecto conSIGUE, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, centra su estudio en los mayores crónicos polimedicados en dos fases de investigación; en la primera se persigue evaluar el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en los resultados clínicos económicos y humanísticos de los pacientes, mientras que en la segunda se pretende la implantación del servicio, a modo de ejemplo, dentro de un programa para la implantación de servicios farmacéuticos profesionales.
En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cádiz, Granada y Murcia y el estudio principal lo están liderando los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. Los resultados de los pilotajes previos demostraron que la intervención del farmacéutico mediante el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, además de mejorar la salud de los pacientes, permite contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. En la sección de comunicaciones del Congreso se están presentando algunos de los resultados preliminares.
Durante la presentación en Dublín de las propuestas del Consejo General, se ha dado a conocer también el Programa Adhiérete, destinado a evaluar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores a través del uso de nuevas tecnologías y Sistemas Personalizados de Dosificación. El estudio observacional, sin grupo control, prospectivo y multicéntrico, evaluará el impacto de distintos servicios de refuerzo a la adherencia en términos de coste-beneficio y en términos de salud.
Las farmacias participantes en el programa desarrollarán diferentes servicios asistenciales para la detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Además de utilizar herramientas como los sistemas personalizados de dosificación (SPD), se utilizará una aplicación móvil que facilitará la comunicación entre el farmacéutico y los pacientes, permitiendo realizar notificaciones y avisos a los pacientes para el adecuado cumplimiento de los tratamientos.