Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
21 sept. 2020 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Consejo General de Farmacéuticos ha hecho público un manifiesto en el que solicita el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública, la participación de las farmacias en las estrategias de detección precoz de casos, la implicación de la farmacia en la realización de test rápidos y asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna frente al Covid-19.
La pandemia “está suponiendo un auténtico desafío para el sistema sanitario ya que, además de haber producido un enorme daño en la salud de la población, está generando retrasos en los procesos de atención de numerosos pacientes con enfermedades agudas y crónicas”, han señalado en el comunicado.
Reconociendo la labor esencial que todos los farmacéuticos en todas sus modalidades de ejercicio profesional están realizando en esta pandemia, “sabemos que la red de farmacias puede hacer más”. La farmacia española tiene una red capilar de 22.000 establecimientos sanitarios que pueden sumar su capacidad para dar más alcance a la consecución de los objetivos en salud que plantean las administraciones sanitarias en la lucha frente al Covid-19”, han añadido.
Estamos en un momento decisivo “en el que conviene dar nuevos pasos”. Por ello, desde el Consejo General de Farmacéuticos, demandan hechos y voluntad política y hacemos un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas nuestras Autoridades Sanitarias sin excepción: Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas.
Cinco peticiones
Por ello, solicitan el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública ambiciosa y coordinada en cada una de las comunidades autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.
La participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19 garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población, con los protocolos ya presentados ante el Ministerio y las Comunidades Autónomas o con aquellos que se determinen. En esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en las labores de rastreo para el control de brotes, mediante la participación de sus profesionales, puestos a disposición de las autoridades sanitarias, para el registro y notificación de casos, con el entrenamiento y las instrucciones necesarias para ello.
La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias.
Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna del Covid-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal mediante la puesta a disposición de las farmacias, y la garantía de existencia suficientes de vacunas contra la gripe.
Y, por último, la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas, como ya se ha venido haciendo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.