3 feb. 2022 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reunido en su sede a los miembros del nuevo Consejo Asesor Social de la Profesión, una herramienta consultiva y de participación externa, para crear un espacio participativo y abierto a ideas de impacto social que sirva, según el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, "para contribuir a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España”.
"El objetivo de este Consejo Asesor Social es ser una herramienta consultiva y de participación externa, de carácter estable, constituida con la finalidad de asesorar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Su objetivo es configurarse como un espacio participativo que contribuyan a la reflexión y asesoramiento al Consejo General en la propuesta e impulso de actuaciones en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica", ha explicado el Consejo.
Claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el encuentro, todos los integrantes del Consejo Asesor manifestaron la importancia de esta nueva alianza vertebradora de la sociedad civil para impulsar la colaboración en programas y proyectos con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, que está previsto se reúna dos veces al año, abordará la reflexión y contribuciones en torno a las necesidades y futuro de la profesión farmacéutica, en cuanto a su desarrollo y coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, personas en situación de soledad no deseada, protección del medioambiente o cooperación al desarrollo, entre otros.
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica
El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.
Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.
Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar más la acción social ante todos nuestros grupos de interés y generar alianzas. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.